Countries y yates: norte del conurbano bonaerense, la zona de los ricos evasores

Policiales 16 de enero de 2021 Por Red Online
¿Qué tienen en común San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Escobar y Pilar? En seis ciudades ubicadas en esa onerosa zona se concentran casi el 50% de los barrios cerrados y embarcaciones que no están declarados ante ARBA y que registran deudas.
1603728141650

AvisoPlusPagos_V2_26x9

En los últimos meses la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lleva adelante operativos de fiscalización y regularización en todo el territorio bonaerense. Luego de detectar countries y barrios cerrados sin declarar, ahora  se detectó que 7 de cada 10 dueños de yates y lanchas adeudan el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

¿Qué tienen en común estos countries y barrios cerrados con los yates y embarcaciones? Que además de no pagar un solo impuesto a la Provincia de Buenos Aires, casi el 50% están localizados en los mismos lugares. 

En San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Escobar y Pilar están concentrados la mayor cantidad de countries de la provincia de Buenos Aires. En Pilar hay 137 barrios cerrados, en Tigre 80 y en Escobar 42, concentrando el 45,6% del total de countries en Provincia, según la dirección de Catastro bonaerense. En exactamente los mismos distritos, de las casi 37.000 yates y lanchas que no pagan el impuesto a las Embarcaciones Deportivas, el 44% están amarradas en las 6 ciudades mencionadas. 

De esta forma, 6.455 embarcaciones están en San Fernando, 6.542 en Tigre, 1.750 en San Isidro, 880 en Vicente López, 316 en Escobar y 261 en Pilar. Un total de 16.204 de veleros, semirrígidos, motos de agua, yates y lanchas se encuentran fondeadas o amarradas en la zona norte del conurbano bonaerense. 

Hoy se supo que ARBA intimó a 37.000 propietarios de veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones. Actualmente hay 53.617 embarcaciones a motor inscriptas en la Provincia y, de ese total, alrededor del 70% registra deudas. En otro de los operativos de fiscalización satelital y presencial, ARBA detectó que en 114 urbanizaciones cerradas, unos 632.982 metros cuadrados construidos estaban sin declarar ante el fisco. 

Sólo a modo de ejemplo, en el country “San Sebastián” de Pilar detectaron 96.738 metros cuadrados sin declarar. El mismo está constituido por 13 barrios cerrados y puntualmente, se encontraron 412 viviendas y 240 piletas que no tributaban ante el fisco. El no pago de impuesto de ese country a ARBA representa casi $12 millones.

“Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real”, aseguró director de ARBA, Cristian Girard.

Además de estas acciones de regularización en el sector náutico, la fiscalización de ARBA durante el verano comprende el monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas con el objetivo de detectar evasión en el tributo Inmobiliario; operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patente; y controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago.

Fuente: El Destape

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre