Según el INDEC, diciembre fue el mes con la mayor inflación del 2020

Economía 14 de enero de 2021 Por Red Online
El organismo nacional confirmó los datos que había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán.
indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó oficialmente los datos de la inflación y confirmó que se aceleró al 4% en diciembre, siendo el mes con la mayor suba de precios del 2020. De esta manera, tal como había predicho el ministro de Economía Martín Guzmán, acumuló una suba del 36,1%, de acuerdo con el informe difundido este jueves.

Asimismo, destacaron que el costo de vida cayó 17,7% respecto al 2019. “La inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5% por debajo de la de 2018”, manifestó el ministerio de Economía este jueves, según reportó Agencia NA. Los datos difundidos por el INDEC detallan los rubros que más subieron sus precios durante el último mes del 2020.

“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)”, detallaron en el informe oficial. 

Y continúa: “Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia”.

Al explicar los aumentos de diciembre, Economía señaló que «se explica por por factores estacionales» y lo adjudicó a la suba en los pasajes de larga distancia y aéreos y al aumento estacional del consumo de carnes, cuotas de prepagas y suba en los precios de restaurantes y hoteles». En tanto, el Palacio de Hacienda consideró que los aumentos representan “una dinámica coyuntural, con una cuestión macro”. 

Fuente: El Intransigente

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre