Más líderes mundiales condenan el asalto al Capitolio de partidarios de Trump

Internacionales 07 de enero de 2021 Por Redonline Medios
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" y exhortó a una "transición pacífica" del poder al demócrata Joe Biden.
descarga

AvisoPlusPagos_V2_26x9


Líderes mundiales calificaron de "vergonzoso", "impactante" y "preocupante" la irrupción del miércoles en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un "ataque contra la democracia" y llamando a respetar el resultado electoral.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" y exhortó a una "transición pacífica" del poder al demócrata Joe Biden.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández repudió el "atropello" al Congreso estadounidense.

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden", afirmó en Twitter el Presidente.

La jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que estaba "furiosa y triste" por el asalto y aseguró que Trump tenía parte de responsabilidad.

"Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche", añadió, y aseguró que su conmoción fue compartida por los "millones de personas que admiran la tradición democrática de Estados Unidos".

China afirmó que esperaba una "vuelta al orden" en Estados Unidos, y una portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, aseguró que las escenas eran "similares" a las protestas prodemocráticas en Hong Kong apoyadas por el Gobierno de Trump.

Esta vez, sin embargo, "la reacción de algunas personas en Estados Unidos, incluidos algunos medios de comunicación, es completamente diferente", señaló Hua.

En un video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron declaró: "No cederemos a la violencia de unos pocos que quieren poner en entredicho" la democracia.

"La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas. Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos", tuiteó por su parte el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental", tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistiendo en que "Joe Biden ganó las elecciones".

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escenas de violencia eran "un acto escandaloso" que debe ser "vigorosamente condenado" pero aseguró que no tenía "ninguna duda de que la democracia estadounidense triunfará, siempre lo ha hecho".

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró por su parte que la democracia occidental es "frágil y vulnerable", refiriéndose al caos provocado en el Capitolio.

"Hemos constatado que [en los países occidentales] desgraciadamente el terreno está abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia", afirmó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó que seguía "con preocupación" las noticias que llegan desde el Capitolio.

"Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU", señala. "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuiteó que las escenas en el Capitolio fueron un "ataque a la democracia".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "el atentado contra las instituciones [...] en Estados Unidos", instando a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución".

En un comunicado, la Cancillería de Venezuela expresó "su preocupación" ante lo que califica como "hechos de violencia" en Washington.

"Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión", agregó.

A contramano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.

Hubo "muchas denuncias de fraude" en las elecciones del 3 de noviembre, en las que Biden derrotó a Trump, dijo.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre