Biocombustibles: una actualización de precios acorde al desarrollo del País federal

Política 04 de enero de 2021 Por Red Online
Biocombustibles, actualización precios, valores oficiales, venta, bioetanol y biodiesel, mezcla, corte, productoras, ley 26.093, prórroga, Secretaría de Energía, Darío Martínez, senadora Sacnun, pymes, industria, trabajo, energías renovables, industrialización del agro, agregado de valor, sustitución de importaciones, federalismo
sacnunmartinez

Así lo anunció hoy la Secretaría de Energía por intermedio de las Resoluciones 1/2021 y 2/2020 (ver bibliografía). La actualización llegará, en mayo de este año, al 90 por ciento en el caso del biodiesel y al 70 por ciento para el bioetanol y será administrada en cinco escalas. A todas luces una excelente noticia, no sólo para un sector económico y energético clave, sino también para el funcionamiento de un país genuinamente federal.

reso12021

La primera semana del año comenzó con una bocanada de oxígeno para los biocombustibles, su industria y sus miles de trabajadores. Finalmente, y tras un año de conflicto, la Secretaría de Energía anunció un aumento escalonado y gradual de los precios oficiales para la venta de biodiesel y bioetanol.

El horizonte es un incremento de entre 70 y 90 por ciento dependiendo el caso que llegará a completarse en mayo de 2021, justamente el mismo mes en el que vence el Régimen de Promoción y Uso Sustentable de Biocombustibles (Ley 26.093). De allí que el segundo paso esperado por el sector sea la prórroga definitiva de la citada legislación, que ya encontró el aval del Senado y aguarda su tratamiento en Diputados (ver bibliografía).

La medida comenzará recomponiendo en un 59 por ciento el valor del biodiesel elaborado a partir de la soja. El nuevo precio será de 77.300 pesos por tonelada para las operaciones que se realicen durante este mes; de 86,765 para febrero; de 89.975 para marzo; y de 92.558 para mayo, cuando se alcance el aumento total aludido.

Para el caso del bioetanol, las subas iniciarán partiendo de los 32.789 pesos por tonelada fijado el 20 de octubre pasado, al 43.600 en enero; 47.800 en febrero; 48.700 en marzo; 49.600 en abril; y 51.132 en mayo. La recomposición final será de casi un 70 por ciento.

reso22021

Por otra parte, la Resolución 1/2021 establece una disminución momentánea en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil con biodiesel. Se trata de una reducción que pasará del 10 por ciento actual al 5 por ciento. No obstante, a partir de abril, se retornará al 10 por ciento de mezcla obligatoria (Resoluciones 1.283 y 660).

Cabe destacar en el logro de la medida el arduo trabajo realizado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, autora de la prórroga a la Ley 26.093, conocedora de los importantes beneficios aportados al país por los biocombustibles y defensora de la producción y el trabajo que los mismos generan en distintas localidades de la Argentina profunda.

Sin ir más lejos, Sacnun estuvo reunida hace apenas cinco días atrás con el secretario de Energía, Darío Martínez, con motivo de hacerle llegar su propuesta para impulsar el desarrollo de la actividad (ver imagen). Durante el encuentro, la senadora santafecina dejó en claro su compromiso y reconoció estar en "contacto permanente con los trabajadores y las cámaras del sector".

En este sentido, agregó: "Estamos trabajando intensamente para poner en marcha una necesaria industrialización de la ruralidad en cabeza PyME, generando empleo de calidad, arraigo y fomentando el desenvolvimiento de las economías regionales. Para eso es necesario tomar urgentes medidas por la situación en que se encuentran los biocombustibles".

Como habíamos adelantado desde OETEC, dicha situación era cuasi terminal, con más de 30 PyMEs de biodiesel paradas en su producción hace más de cinco meses y apenas dos elaboradoras de bioetanol del mismo tenor (Diaser y Bio4) que sólo pudieron abrir al amparo de la Justicia, la cual obligó al Estado a otorgarles un precio diferencial para no tener que producir por debajo de sus costos (ver bibliografía).

Por todo ello, celebramos el reciente anuncio de la secretaría de Energía aquí analizado. Sin dudas, una excelente noticia que brinda oxígeno a un sector económico y energético clave para el funcionamiento de una Argentina genuinamente federal, tal y como Néstor Kirchner -impulsor de la Ley de Biocombustibles 26.093- lo hubiera querido.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre