La provincia mejoró la atención en el área de Monitoreo Electroencefalográfico del Hospital General Mira y López de la ciudad de Santa Fe

Provinciales 21 de diciembre de 2020 Por Redonline Medios
Ello permitió descomprimir la espera en los efectores de tercer nivel de la capital santafesina, como así también en más de 27 centros de Salud de distintas áreas de influencia.
2020-12-17NID_269416O_1

AvisoPlusPagos_V2_26x9

El Ministerio de Salud provincial instaló en el hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe una nueva área de Monitoreo Video-Electroencefalográfico Prolongado (Video - EEG) y Polisomnografía.

Este sector permitirá dar respuesta a los hospitales de Niños Orlando Alassia, J.B. Iturraspe, y José María Cullen; como así también a más de 27 centros de Salud de distintas áreas de influencia; descomprimiendo las listas de espera que hay en distintos efectores.

Al respecto, el director del hospital Mira y López, Ignacio Francia, indicó que “uno de los desafíos más importantes con los que iniciamos la gestión fue jerarquizar la atención de neurología y ampliarla a los fines de poder dar respuesta a la alta demanda con la que se encontraba el efector”.

“A través de gestiones realizadas junto con el hospital Iturraspe, pudimos actualizar los equipos para la realización de electroencefalogramas, e instalar un equipamiento de avanzada para la realización de Monitoreo Video-Electroencefalográfico Prolongado (Video - EEG), estudio que actualmente se puede realizar en la ciudad gracias a la implementación de este área en este hospital que es referente en la zona norte, lo cual implica un salto superador en la salud pública”, continuó.

Finalmente, Francia destacó que “además, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el hospital de Niños Orlando Alassia, el Mira y López incorporó dos neuropediatras, lo cual posibilitará dar respuesta a más de 27 centros de Salud y así descomprimir las listas de espera que generaba que muchas familias deban esperar mucho tiempo por un turno”.

EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA

El Monitoreo Video-Electroencefalográfico (Video – EEG) prolongado consiste en el registro continuo del comportamiento del paciente y de la actividad del EEG de manera simultánea, con el objetivo de analizar la actividad crítica e intercrítica y de establecer la correlación eléctrica y clínica que ocurre durante la crisis de epilepsia. Para realizar este estudio, el paciente deberá permanecer internado entre 2 a 5 días aproximadamente.

Esta tecnología es necesaria para la evaluación diagnóstica y el adecuado manejo terapéutico de los pacientes.

Estas situaciones incluyen diagnóstico diferencial entre eventos paroxísticos epilépticos y no epilépticos; identificación y clasificación del tipo de crisis y/o síndrome epiléptico; evaluación cuantitativa del control de crisis.; identificación prequirúrgica de la zona epileptógena; monitorización en Unidades de Cuidados Intensivos.

Asimismo, el director del hospital como Gustavo Sabbatini y Javier Anzardi Vidal, ambos profesionales especialistas intervinientes en este área, explicaron que con dicho equipamiento pueden realizarse además estudios de Polisomnografía para el estudio de las Apneas de sueño entre otras patologías de fuerte demanda en el Sector de Obesidad y cirugía bariátrica.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre