Alberto Fernández asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur

Política 16 de diciembre de 2020 Por Red Online
El Presidente será la representación política y legal máxima del Mercosur durante seis meses. El acto será hoy a las 11 de la mañana de manera virtual.
albertof

AvisoPlusPagos_V2_26x9

El presidente Alberto Fernández participará esta mañana de la Cumbre de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, donde Argentina asumirá la presidencia pro tempore. Esto significa que el Presidente será la representación política y legal máxima del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante seis meses.

El jefe de Estado participará de la Cumbre a las 11:00 de manera virtual desde la Residencia de Olivos. De esta manera, la Argentina asumirá la presidencia del Mercosur hasta el 30 de junio de 2021, cargo que hasta este miércoles ostentaba el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Este cargo lo puede ocupar cualquier mandatario de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay. El primer presidente pro tempore del Mercosur fue Carlos Saul Menem en 1991. También ocuparon el cargo los presidentes argentinos Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

"Argentina asume la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Esperamos conseguir cambios en estos próximos seis meses que ayuden a la reconstrucción de nuestra economía", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Felipe Solá. Según indicó, uno de los objetivos de Argentina en la presidencia pro tempore será "fortalecer el bloque con la incorporación de otros estados hermanos", entre los que mencionó a Bolivia; y continuar con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Tras felicitar a Uruguay por su tarea en el último semestre, donde ocupó la presidencia del bloque en medio de la pandemia de coronavirus, Solá celebró que, en ese escenario, "el Mercosur no se paralizó y superó discusiones complejas, difíciles, con una actitud política escapándose de lo dogmático para encontrar acuerdos".

"Reafirmo que para nosotros el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo", dijo el canciller argentino en la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), previo a la cumbre de mandatarios, y destacó que también se trata del "instrumento político más relevante de los últimos 30 años, que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio, para influir en la vida de sus habitantes, para generar empleo, para mejorar su integración física, incluir en la educación, cultura, ciencia, política migratoria".

"Es cada vez más importante que aun en recesión, sin saber cuánto crecerán nuestras economías, pongamos la mejor voluntad para entender hacia dónde se proyecta la economía de cada país. Lo que le pase a un brasileño, un uruguayo o un paraguayo le debe importar a un argentino, y así con todos", completó.

Fuente: El Destape

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre