Cristina apura el pliego de Ramos Padilla como juez electoral de la provincia

Política 13 de diciembre de 2020 Por Red Online
El 21 tendrá dictamen de comisión y podría tratarse la última semana del año. Los verdes de Cambiemos piden que no se mezcle con el debate del aborto.
5c8bc6f678acc_940_529!

El 21 de diciembre la Comisión de Acuerdos del Senado tratará una tanda de pliegos entre los que se encuentra el de Alejo Ramos Padilla, el juez de Dolores que procesó al fiscal Carlos Stornelli, a cargo de las principales causas sobre corrupción contra Cristina Kirchner, propuesto por Alberto Fernández ocupar el juzgado federal 1 de La Plata.

No se trata de un destino más: por esas oficinas pasa nada menos que el control de las elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde es tradición que las competencias locales sean simultáneas y las urnas y actas se revisen en conjunto. Se trata nada menos que del 40% del padrón presidencial y el foco de atención en los años de comicios legislativos, como el próximo. 

Su designación, además, se entrelaza con la tensión en el oficialismo por la propuesta de los gobernadores peronistas de suspender las elecciones primarias del año que viene, que encuentra resistencia en el jefe de los diputados Máximo Kirchner.

Ocurre que el hijo de la vicepresidenta vuelca sus proyecciones electorales en la provincia de Buenos Aires, con candidatos en los principales distritos, las primarias son una buena herramienta para imponerlos y no hay logística para hacerlas si no son paralelas con las nacionales. 

Los gobernadores peronistas presentaron a través de sus diputados un proyecto para que en 2021 sólo se vote en octubre, pero Máximo, a través de su vice de bloque Cecilia Moreau, ya había aclarado que no está previsto debatirlo este año. No podría demorarse demasiado en 2021, porque chocaría con el inicio del cronograma electoral. 

Sí está en los planes aprobar el pliego de Ramos Padilla, aunque el calendario no juega a favor, porque entre dictamen y comisión se requiere 7 días de espera y no podría tratarse antes que el 28 de diciembre. Sólo que ese día no sería posible aprobar otra tanda de pliegos judiciales que se dictaminará el 22.  Y el 29 está previsto tratar la ley del aborto y los senadores de Cambiemos que trabajan para su sanción no están dispuestos a mezclar el debate por Ramos Padilla. 

El actual juez de Dolores ganó el concurso antes de pasar a la fama por su intervención en el caso es espionaje ilegal por el que está detenido el abobado Marcelo D'Alessio y quedó procesado Stornelli, que este viernes fue beneficiado parcialmente por la Cámara de Apelaciones de Mar el Plata, donde se desestimaron algunos cargos pero se mantuvieron otros.


En Cambiemos no hay una definición de cómo votar, porque si bien algunos senadores sienten la presión de la cúpula del frente electoral, que defendió a capa y espada a Stornelli, algunos dicen que no será fácil rechazar un pliego de un candidato que ganó su concurso. De todos modos, se tratará de una cuestión de formas, porque el Frente de Todos tiene mayoría para emitir dictamen y ganar en el recinto esa y cualquier votación. 

El pliego de Ramos Padilla fue enviado a fines de noviembre por Alberto Fernández, al filo de los plazos necesarios para que sea aprobado antes del brindis del 31. Por si acaso, incluyó el rubro "pliegos" en las sesiones extraordinarias convocadas para enero y febrero. De todos modos, Cristina dispuso licencias de personal para los primeros días del año. No le queda otra que apurarse. 

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre