El Papa Francisco designó a un nuevo obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto

Regionales 07 de diciembre de 2020 Por Redonline Medios
El papa Francisco designó obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto a monseñor Han Lim Moon, actualmente obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín.

El papa Francisco designó obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto a monseñor Han Lim Moon, actualmente obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín. El actual obispo diocesano de Venado Tuerto es monseñor Gustavo Arturo Help.
La información de este nombramiento fue hecha pública, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Obispo coadjutor
Es un obispo asignado a una diócesis para ayudar al obispo diocesano por razones importantes, dotado de facultades especiales, y con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano termina el propio mandato.
El obispo coadjutor toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas de su nombramiento al obispo diocesano y al colegio de consultores, en presencia del canciller de la curia, que levanta acta.
Al quedar vacante la sede episcopal, el coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis si ya había tomado legítimamente posesión.
Debe residir en el territorio de la diócesis, donde desarrolla tareas similares a las del obispo auxiliar y cuida especialmente la unidad con la cabeza. Además ayuda al obispo diocesano en todo el gobierno, y le sustituye cuando se encuentra ausente o impedido.
Siempre es nombrado vicario general y conviene que sea el único vicario general de la diócesis.

Mons. Han Lim Moon, obispo coadjutor de Venado Tuerto
Nació en Suwon, Corea del Sur, el 16 de junio de 1955; fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1984 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires; elegido obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín el 6 de febrero de 2014 por el papa Francisco, fue ordenado obispo en la catedral Jesús Buen Pastor, de San Martín el 4 de mayo de 2014 por monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y los obispos coconsagrantes: cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro; Mons. Luis Héctor Villalba, obispo emérito de Tucumán y Mons. Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires). En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Vida, Laicos y Familia y de la de Comunicación Social.

La diócesis de Venado Tuerto
Creada por el papa san Pablo VI el 12 de agosto de 1963, comprende, en la provincia de Santa Fe, el departamento de General López con todos sus distritos; los distritos de Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken, Quirquinchos y Cafferata del departamento de Caseros; y los distritos de Alcorta, Bombal, Máximo Paz y Juncal del departamento de Constitución, con una superficie total de 14.000 kilómetros cuadrados y una población de 234.000 habitantes, de los cuales más del 90 por ciento se confiesan católicos.
El primer obispo de Venado Tuerto fue Mons. Fortunato Antonio Rossi (1964-1977); lo sucedió Mons. Mario Picchi SDB (1978-1989); el tercer obispo fue Mons. Paulino Reale (1989-2000). El cuarto obispo de Venado Tuerto es Mons. Gustavo Arturo Help, quien el 22 de octubre de 2021 cumplirá 75 años.
La diócesis cuenta con 43 parroquias, 15 iglesias y capillas no parroquiales, 36 sacerdotes y 40 institutos de enseñanza de la Iglesia.

https://youtu.be/ZwwsZfLszs8

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre