"Cortar con la victimización": Kicillof puso en números cuánto se lleva CABA por coparticipación

Política 07 de diciembre de 2020 Por Red Online
El gobernador salió fuerte a respaldar la recuperación de fondos de coparticipación para la provincia. La capital federal "cuenta con dos veces y media los recursos de la Provincia de Buenos Aires", según datos oficiales de Gobernación.
kisillof

El gobernador Axel Kicillof salió a recordar un punto clave en el marco de la polémica por la revisación de los fondos de coparticipación federal, que terminó quitándole un punto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se lo cedió a la Provincia.

Sucede que la capital federal “cuenta con dos veces y media los recursos de la Provincia de Buenos Aires” por habitante. “Sí, más del doble por persona. Con ese dato, hablemos de igualdad, equidad y justicia distributiva”, argumentó Kicillof.

El mandatario bonaerense tuiteó este domingo y recomendó “aprovechar el fin de semana para cortar un poco con la victimización”, en clara referencia a los dirigentes de Juntos Por el Cambio (y algunos medios de comunicación), que vienen sosteniendo una injusticia con lo que el Congreso finalmente sancionó.


La medida que había sido alentada por el gobierno nacional de Alberto Fernández se terminó de decidir luego de la dramática huelga policial que preocupó la estabilidad democrática en la provincia, pero en realidad el Ejecutivo nacional ya venía anticipando que lo iba a revisar. Sobretodo, luego de que el expresidente Macri le aumentara puntos de coparticipación a la Ciudad, por decreto y en detrimento de los derechos del resto de las provincias.

“El año pasado la sociedad argentina le dijo basta al márquetin político y la manipulación mediática. Repasemos los datos objetivos y públicos para llevar adelante una discusión seria sobre coparticipación”, escribió el gobernador, a poco de cumplir un año en su gestión.

En ese sentido, Kicillof también puso sobre la mesa que “durante los cuatro años de gobierno, Macri le dio, por decreto, 3 puntos más de coparticipación a la jurisdicción más rica del país, la CABA”.

“Ya en el año 1988, bajo el gobierno radical, PBA había ´cedido´ 6 puntos de coparticipación a favor del resto de las provincias”, agregó, a modo de contexto.

A sabiendas, la pelea por la coparticipación no es nueva, pero genera rispideces cada vez que se estudia modificar la forma de su repartición. Casi siempre, el conflicto es con el gobierno porteño, hoy a manos de Horacio Rodríguez Larreta.

“La provincia de Buenos Aires, para empezar a solucionar los problemas estructurales, necesita recuperar los recursos perdidos”, cerró Kicillof, quien junto al presidente remarcan la necesidad de “crear un país realmente federal”, más allá de los discursos.

Fuente: Infocielo

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre