Pagani y García de Teodelina integran DETxMol S.A., creadora de kit de diagnóstico de Covid-19

Locales 28 de noviembre de 2020 Por Redonline Medios
Dos teodelinenses integran DETx Mol S.A, creadora del nuevo kit de diagnóstico de Covid-19. Se trata de Eduardo Pagani, bioquímco y presidente del Directorio de DETxMol S.A y Marcelo García, contador público y Máster en Dirección de Empresas, en representación del Grupo asegurador La Segunda (uno de los principales accionistas de DETxMol).
ca00e_x_Diego Choury, Florencia Re y Gastón Viorengo del equipo de investigadores..jpg

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Dos teodelinenses integran DETx Mol S.A, creadora del nuevo kit de diagnóstico de Covid-19. Se trata de Eduardo Pagani, bioquímco y presidente del Directorio de DETxMol S.A y Marcelo García, contador público y Máster en Dirección de Empresas, en representación del Grupo asegurador La Segunda (uno de los principales accionistas de DETxMol).
 

DETxMol S.A. es una empresa argentina, fundada en el año 2018 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), con el objetivo de desarrollar tecnología para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y genéticas en humanos. Sus socios y fundadores fueron los doctores Adriana Giri y Diego Chouhy, junto a Segser S.A. (empresa del Grupo Asegurador La Segunda) y la Fundación del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR).

La empresa se constituyó en el marco de Empretecno Paebt (EBT 2016), instrumento del Fonarsec cuyo objetivo fue la promoción de empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.

Asimismo y gracias al citado proyecto, fue posible adquirir el equipamiento de laboratorio necesario para la investigación y desarrollo, permitiendo a fines de 2019 concluir un kit para el diagnóstico molecular de HPV que utiliza la tecnología de PCR en Tiempo Real, llamado HPV REAL-Detection.

Con el advenimiento de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, DETxMol redirigió sus proyectos e inversiones hacia la obtención de un producto para el diagnóstico de este nuevo coronavirus. La empresa presentó un proyecto de desarrollo de métodos diagnósticos para SARS-CoV-2 a la convocatoria nacional IP COVID-19, de la que participaron más de 900 iniciativas.

El proyecto presentado fue uno de los 64 proyectos seleccionados, el cual está siendo financiado y gestionado a través del Fonarsec. Estas inversiones, tanto de DETx Mol como del Fonarsec, han dado su fruto al obtener el registro en Anmat del kit WGene SARS-CoV-2 RT Detection, el cual será producido y comercializado por la empresa Wiener Laboratorios S.A.I.C.

"Comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación que brinden al ámbito médico elementos para los diagnósticos clínicos de avanzada, seguros y precisos, desarrollados íntegramente por profesionales y con capitales argentinos, seguiremos fortaleciendo el compromiso que asumimos al conformar DETxMol S.A."

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el desarrollo del kit para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 mediante tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR), desarrollado por la empresa de base científico-tecnológica DETx Mol S.A., en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., ambas de la provincia de Santa Fe.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dentro de la Unidad Coronavirus que integra en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Conicet. Esta iniciativa fue destinada a proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de dar respuesta en diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del Covid-19.

La iniciativa fue seleccionada por una Comisión Ad Hoc formada por expertos y expertas entre más de 900 recibidas durante la convocatoria. Entre las ventajas del desarrollo de DETx Mol S.A se encontraba el plazo máximo de seis meses para la obtención de resultados y la posibilidad de revertir la situación del país como importador de tecnologías diagnósticas. Luego de la etapa de evaluación donde se ponderó los plazos, la metodología propuesta, la factibilidad y la relevancia e impacto, la Agencia I+D+i financió este proyecto, a través del Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial).

El proyecto completo propone el desarrollo y validación de dos kits con valor comercial. El primero de ellos, denominado WGene SARS-CoV-2 RT Detection, para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de Anmat.

El segundo kit, que aún se encuentra en desarrollo, permitirá la detección conjunta del SARS-CoV-2 y los virus que causan la influenza (FluA y FluB). La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 presenta síntomas inespecíficos (fiebre, tos y dificultad para respirar) que son compartidos por muchas enfermedades infecciosas frecuentes del tracto respiratorio causadas por bacterias y virus entre los cuales el agente de mayor relevancia es el virus Influenza (FluA y FluB).

La empresa DETxMol S.A., ubicada en la ciudad de Rosario, cuenta con experiencia en el desarrollo y validación de técnicas para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas. Los directores del proyecto, el doctor Diego Chouhy y la doctora Adriana Giri, se especializaron en el desarrollo de técnicas para la identificación viral en muestras clínicas. La empresa se constituyó en el marco de Empretecno PAEBT (EBT 2016), instrumento del Fonarsec cuyo objetivo fue la promoción de empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción. Sus socios y fundadores fueron Segser S.A. (empresa del Grupo Asegurador La Segunda) y los doctores Adriana Giri y Diego Chouhy, junto a la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

La Agencia I+D+i generó las capacidades necesarias para que DETxMol S.A. reoriente su experiencia previa sobre el desarrollo de un kit de diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) hacia una iniciativa que pueda colaborar en la respuesta frente a la pandemia Covid-19. Asimismo, la empresa DETx Mol S.A, a través de Segser S.A., invirtió más de 50.000 dólares en el proyecto de desarrollo de tecnología diagnóstica para la enfermedad Covid-19.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre