El ambicioso plan del Gobierno para reactivar el trabajo

Política 07 de noviembre de 2020 Por Red Online
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindó detalles de la estrategia para recuperar los niveles de empleo pospandemia.
el-ministro-desarrollo-social-daniel-arroyo-brindo-detalles-del-plan-potenciar-trabajo

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

El Gobierno encara una dura tarea de reactivación económica y social para recuperar todos los indicadores a niveles, a priori, prepandemia. La irrupción del coronavirus destruyó miles de puestos de trabajo al arrasar con gran parte de la producción, la industria y el comercio. En consecuencia, según cifras oficiales, pasaron de 8 a 11 millones de personas que asisten a comedores.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con LA CIELO 103.5, además precisó que este año el presupuesto inicial era de 84 mil millones de pesos y se termina con 230 mil millones. “El eje central estuvo puesto en lo alimentario, producto de la pandemia, la mayor cantidad de gente en comedores y merenderos, el 80% fue alimentario y el 20% trabajo”.

En este marco, Arroyo mencionó que “para 2021 el presupuesto va a ser de más de 300 mil millones y va a cambiar la composición: 50% será asistencia alimentaria y 50% trabajo, con el plan Potenciar Trabajo y la urbanización de 400 barrios populares”, además se ha incorporado a Desarrollo Social el Registro de Barrios populares, la urbanización de barrios populares, y por supuesto el eje central “va a estar puesto en la reconstrucción y el trabajo”
Cómo son los planes de trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó el plan del Gobierno que propone generar más de 300 mil empleos mediante el programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de reactivar la economía y la producción.

“Son 5 rubros productivos: construcción, producción de alimentos, actividad textil, la actividad de cuidado -personas que cuidan personas- y el reciclado”, comenzó Arroyo y siguió: “Tenemos varios mecanismos: personas que cobran plan social y tienen que trabajar, o capacitarse en oficios o completar la escuela; y hemos armado unidades de gestión en provincias y municipios, bancos de herramientas. Por otro lado, vamos a urbanizar 400 barrios por año: abrir calles, pisos de material, cocinas y baño, lotes con servicios”.

Así las cosas, “el presupuesto que estamos aplicando estos últimos dos meses ya se está viendo que el eje es el trabajo en esos cinco sectores productivos”.

El foco de Potenciar Trabajo estará puesto en la empleabilidad y las propuestas productivas, buscando promover inclusión social y mejorar los ingresos. Abarca a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras; y vinculará planes sociales con trabajo.

En el ámbito privado también se implementará bajo la misma lógica: “la persona cobra la mitad del salario mínimo”, explicó Arroyo. Por ejemplo, “si hace cloacas para la municipalidad, le completa el ingreso. Para eso creamos el monotributo social y cambiamos el sistema de cuentas bancarias, con una caja de ahorro a nombre de esa persona, lo mismo que el sistema privado”, dijo.

"La situación sigue siendo crítica: pasamos de 8 a 11 millones que reciben asistencia"
Asimismo, ejemplificó: “Supongamos que una persona es contratada por una obra social para cuidar personas: cobra la mitad del salario mínimo, continúa con el plan social, pero le completa el ingreso, se la transfiere a esa misma cuenta. Así vamos vinculando planes sociales con trabajo, para que vayan saliendo del esquema del plan social”.

Además, en los barrios populares, las instituciones como clubes y asociaciones de fomento, se registran en el ministerio y acceden a tarifa social o garrafa social. “Respecto de las personas hay distintos mecanismos de tarifa social y apuntamos a fortalecerlo y ampliarlo”, enfatizó Arroyo.

Impacto de la pandemia en sectores populares
La situación es crítica porque a muchas personas se les cortó el ingreso ante las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya sea por suspensiones de la actividad o despidos. “El momento más duro fue el segundo trimestre, se frenó mucho la actividad económica en los barrios, la pobreza llegó a 47% en ese momento”, manifestó el ministro Arroyo en LA CIELO 103.5.

Sin embargo, “ahora se empezó a abrir, pero es muy desaparejo”, dijo y ejemplificó: “Hay 500 comedores que cubren todo el país que tomamos como muestra. Vamos viendo qué pasa en cada lugar. En Córdoba y Rosario veníamos bien, pero se fue para atrás porque bajaron de fase; en el conurbano hay más movimiento, más actividad. Hay mas changas y un poco menos de gente en los comedores. Tiene que ver con la situación de salud de cada lugar”.

Cómo afectará el pase de ASPO a DSPO


El Gobierno anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará desde el próximo lunes y hasta el 29 de noviembre a una etapa de distanciamiento, social preventivo y obligatorio (DSPO), dejando atrás el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO); y para Arroyo: “Va a ayudar al movimiento, a que la gente pueda trabajar más y moverse más”.

Asimismo, sostuvo que “ayudará al tema textil, sobre todo a la construcción, el arreglito que mueve los barrios. Todo indica que a medida que haya más apertura va a haber más movimiento económica. La situación sigue siendo crítica: pasamos de 8 a 11 millones que reciben asistencia. No vamos a volver a 8 millones en el corto plazo”.

Fuente: Infocielo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre