Coronavirus: científico ruso se contagió a propósito por segunda vez y descartó la inmunidad de rebaño

Internacionales 30 de octubre de 2020 Por Red Online
En ambos casos, según Alexánder Chepurnov, se recuperó al cabo de algunas semanas. Estudió cómo desaparecen los anticuerpos.
cientifico

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Alexánder Chepurnov, científico del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Novosibirsk (Rusia), se contagió coronavirus por segunda vez para comprobar la duración de la inmunidad que ofrecen los anticuerpos.

El investigador está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2, y contrajo la enfermedad por primera vez a fines de febrero durante un viaje a Francia.

Chepurnov se recuperó y un mes después dio positivo en anticuerpos frente. Al estudiar esas defensas descubrió que se redujeron con el paso del tiempo hasta hacerse indetectables a los tres meses.

Según el científico, decidió estudiar en primera persona la efectividad de sus anticuerpos y entonces se puso en contacto con personas infectadas para poder contraer Covid-19.

Medio año después de su infección, el especialista ruso aseguró que volvió a dar positivo y que además desarrolló una neumonía bilateral.

El investigador volvió a superar la enfermedad luego de dos semanas, según el medio local Komsomólskaya Pravda.

A partir del estudio en su propio cuerpo, Chepurnov señaló que no habrá ninguna inmunidad colectiva y que el coronavirus estará con nosotros durante mucho tiempo.

Mientras se realizan estudios en varias partes del mundo sobre las reinfecciones, que por ahora se consideran como casos excepcionales, la inmunóloga Adelaida Sarukhan sostuvo que "son posibles pero poco frecuentes".

La especialista, que tiene más de 20 años de experiencia como investigadora en diferentes países, subraró la importancia de comprobar si se trata de verdad de reinfecciones y no de una reactivación del primer virus.

En declaraciones a EFE, la doctora Sarukhan remarcó que los casos documentados son muy pocos y, hasta ahora, no se puede concluir si la reinfección se debió a una inmunidad de poca duración o a que las personas no generaron una inmunidad suficiente tras la primera infección.

Al margen de ello, insistió: "Independientemente de que pueda haber reinfecciones, el virus ha llegado para quedarse". En tal sentido, explicó que la recurrencia del SARS-CoV-2 dependerá en gran medida de la duración de la inmunidad (natural o por vacunas) y de si resulta ser un virus estacional o no.

"Por el momento todo indica que el virus muta poco, así que con un poco de suerte no se dará la situación como la de la gripe, contra la cual nos tenemos que vacunar cada año porque el virus ha mutado; pero sí es probable que, como con otras muchas vacunas, necesitemos refuerzos cada equis años", finalizó.

nacionales

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre