ARA San Juan: hoy se realizará la audiencia en la que se investigará a Mauricio Macri y a Oscar Aguad

Política 29 de octubre de 2020 Por Red Online
Comenzará a las 10 de la mañana y se abordarán las responsabilidades penales de ambos en el hundimiento del submarino que le costó la vida a 44 personas.
ARA-San-Juan

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Hoy se llevará adelante una nueva audiencia en la que se tratarán las responsabilidades penales del expresidente, Mauricio Macri y del exministro de Defensa, Oscar Aguad respecto al hundimiento del submarino del ARA San Juan, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017 y se llevó la vida de 44 tripulantes. La investigación se encuentra a cargo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, cuyas autoridades establecieron la nueva audiencia para este jueves a las 10 de la mañana en el Centro Cultural municipal.

La instancia judicial, con motivo de la pandemia, se realizará mediante un formato mixto, es decir que algunas personas concurrirán al establecimiento y otras asistirán a través de la videoconferencia. Además Télam detalló que la audiencia será presidida por el camarista federal Javier Leal de Ibarra, que forma parte del Tribunal de Apelaciones junto a los jueces Aldo Suarez y Hebe Corchuelo de Huberman.

A fin de que se cumplan todas las medidas de prevención necesarias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Chubut determinó que todo aquel que asista a la audiencia de manera presencial deberá contar con «un test negativo PCR no mayor a 48 horas previas a su ingreso a la Provincia, además de la prohibición de circulación local». En cuanto a los familiares de las víctimas, estarán presentes los abogados Luis Tagliapetra, padre de Alejandro, uno de los fallecidos y Valeria Carreras.

Los letrados de los imputados también asistirán, pero lo harán de manera virtual. Los abogados de los querellantes pedirán que se investiguen las responsabilidades de Macri, de Aguad y del exjefe de la Armada, Marcelo Srur. En febrero de este año, la magistrada de Caleta Olivia, Marta Yañez dictó el procesamiento sin prisión preventiva para seis integrantes de la Armada Argentina que se desempeñaban en puestos de alto rango. Además sobreseyó a un séptimo miembro y decidió no investigar la posibilidad de responsabilidades políticas en el caso.

De esa manera, la jueza imputó por el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, extitular de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, responsable de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre