Exclusivo: Bielsa le dio 6 millones al padre de un aliado político que usurpó un mega terreno en Rosario

Provinciales 29 de octubre de 2020 Por Red Online
Los fondos fueron girados a una asociación civil que preside el arquitecto Roberto Monteverde para que planifique sobre terrenos que hace 10 años tomó su hijo Juan, el líder de Ciudad Futura.
5f989520e6d15_940_529!

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Los terrenos del Parque Habitacional Bouchard, que comprenden un área de más de 300 hectáreas de Nuevo Alberdi, en la zona norte de Rosario, hace una década que están afectados por un conflicto entre sus dueños y Ciudad Futura, una agrupación de izquierda que tomó un sector para reactivar un tambo. El conflicto hizo que los distintos planes para urbanizar ese terreno del tamaño de 185 estadios de fútbol, rodeado de bosques y con un idílico arroyo que lo cruza, nunca avanzaran.

Los líderes de Ciudad Futura son el ex concejal Juan Monteverde y su pareja Caren Tepp, quienes a partir de la resistencia al desalojo y la reactivación del tambo construyeron un importante capital político que los llevó a ser una de las principales fuerzas dentro del Concejo Municipal de Rosario con cuatro bancas.

Este crecimiento político le permitió a la joven agrupación ignorar la orden judicial de desalojo, avalada por la Corte Suprema de Santa Fe. Con la llegada de María Eugenia Bielsa al nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, 137 hectáreas pasaron al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que se creó en 2017 durante el gobierno macrista, para la regulación dominial de villas.

Los líderes de la agrupación de izquierda Ciudad Futura son Juan Monteverde y Caren Tepp, quienes a partir de la resistencia al desalojo y la reactivación del campo construyeron un importante capital político que les permite ignorar un fallo de la Corte Suprema de Santa Fe.

El programa nunca había incluido superficies tan extensas como tampoco unidades productivas como el tambo y los corrales, explicaron a LPO fuentes vinculadas a los propietarios de las tierras y se preguntan quienes permitieron desde la provincia que se inscriba en el RENABAP toda esa extensión.

No es un secreto que Bielsa cultivó vínculos estrechos con Ciudad Futura. En las elecciones provinciales, la arquitecta intentó que la agrupación la apoye públicamente en la interna contra Omar Perotti para la gobernación. Además, Monteverde es cercano Juan Grabois.

 Juan Monteverde y su pareja Caren Tepp en el acto de formalización del convenio de Nuevo Alberdi en el "Tambo de la Resistencia"
 

De hecho, antes de la pelea entre Bielsa y Grabois semanas atrás, Fernanda Miño quien responde al dirigente social, fue la encargada de elaborar el convenio de integración de Nuevo Alberdi en el registro de barrios populares que se formalizó el 27 de agosto pasado y del acto participaron la ministra, los referentes de Ciudad Futura, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y la titular de la cartera de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.

No es un secreto que Bielsa cultivó vínculos estrechos con Ciudad Futura. En las elecciones provinciales, la arquitecta intentó que la agrupación la apoye públicamente en la interna contra Perotti para la gobernación. Además, Monteverde es cercano Juan Grabois.

Pero la polémica estalló cuando se advirtió que el acuerdo se firmó con la Asociación Civil Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), que es liderada por el prestigioso arquitecto y especialista en urbanización, Roberto Monteverde, el papá de Juan Monteverde, principal referente de Ciudad Futura. Según el convenio al que accedió LPO, por el IGC firmó su actual presidente, Oscar Bragos y por el Ministerio firmó Miño.

Miño al momento de la firma ocupaba la Secretaría de Integración Sociourbana del ministerio de Bielsa. Luego que la gestión de la arquitecta rosarina empezara a hacer agua, el área fue trasladada al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo. Voceros de Bielsa aprovecharon esa situación para intentar descargar responsabilidades sobre la funcionaria: "Ese convenio fue un tema de Miño y por ese tipo de cosas la corrimos", afirmaron a LPO.

El IGC del arquitecto Monteverde recibió 6.086.750 pesos sólo para financiar honorarios y tareas previas al diseño de un plan de urbanización para la zona. Esto generó el rechazo de los dueños de los terrenos: "le dan plata al papá del tipo que usurpó para que decida qué hacer sin consultarnos", se quejaron a LPO.

No fue fácil conseguir el convenio. No está publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario o al menos es de muy difícil acceso. y tampoco es posible acceder al mismo desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que preside Bielsa.

 Las 137 hectáreas de Nuevo Alberto que Bielsa pasó al Registro Nacional de Barrios Populares, son equivalentes a 185 estadios de fútbol.

Como sea, los propietarios que compraron esos terrenos hace más de 10 años atrás para crear un fideicomiso en 90 hectáreas, urbanizarlo y llevar todos los servicios, "hace ocho años que no podemos mover una piedra", afirmaron a este portal.

Además, niegan que su idea haya sido desarrollar un barrio privado -como sostienen sus críticos- sino un loteo de viviendas para la clase media, con el compromiso de realizar importantes aportes a la parquización y obras que iban a beneficiar a la zona. "Ahora, con la declaración de utilidad pública, lo que va a pasar es que los servicios no van a llegar nunca", afirmaron.

Fuente: LPO

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre