Cómo es el test de la UNLP que detecta el Covid en 5 minutos

Nacionales 13 de octubre de 2020 Por Red Online
El test serológico funciona de modo similar a una prueba de embarazo, ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre.
image (1)

Con un funcionamiento similar al de las populares pruebas de embarazo, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un test serológico rápido de Covid que permite conocer si una persona está o estuvo en infectada con el virus en apenas cinco minutos.

El dispositivo se creó en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, y permite realizar estudios poblacionales a gran escala. Además, desde el punto de vista epidemiológico, posibilita la realización de mapeos y segregación de áreas contemplando métricas como la incidencia de la enfermedad y la inmunidad poblacional adquirida.

El desarrollo del equipo liderado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test. El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual, lo que permite observar el resultado a simple vista, por aparición de líneas de color.


“Se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales", indicó sobre este estilo de testeos Cavalitto, investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) y director del CINDEFI.

Según explicó Ortiz, también Investigador de CONICET y profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19: uno de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG.

"La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo, tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva. A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva", detalló. De esta forma, si se observan dos líneas de color, el resultado será positivo, mientras que si solo se ve una, negativo.

Vale recordar que al momento de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Argentina, el país no contaba con desarrollos locales de sistemas de detección de la enfermedad, tanto en forma molecular (detección del virus por RT-PCR) como serológica (por detección de anticuerpos anti COVID). "Fue en ese momento que, desde el grupo de Biotecnología de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo”, subrayó Cavalitto.

La primera etapa consistió en tareas de análisis bioinformáticos (estudios en computadora) y estudio bibliográfico. Luego, llegó el momento de diagramar los experimentos y ensayos para cumplir con los objetivos y los plazos propuestos. "Esta etapa fue de mucho trabajo de logística del proyecto, búsqueda de insumos, contacto con proveedores, recursos materiales y consolidación del equipo de investigación”, dijo Ortiz.

Según Cavalitto, uno de los desafíos del proyecto consistió en obtener financiamiento del sector privado. Finalmente, lo encontraron en Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales. "La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmaccop Lta, que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test”, explicó.

“Otro desafío importante fue la producción del antígeno recombinante (una pequeña porción del virus de SARS CoV2) (...) Esta molécula tiene la particularidad de darle especificidad al sistema de detección, dado que la misma puede ser reconocida por los anticuerpos de una persona que está o estuvo infectada por el SARS-CoV2. Por ello, una vez que logramos obtener la proteína purificada comenzamos con la etapa del desarrollo del test diagnóstico”, sumó el científico.

Debido a que la mayor parte de los insumos utilizados en este tipo de desarrollo son importados, los investigadores de la UNLP buscaron alternativas y lograron reemplazar tres de ellos por productos locales: el casete de plástico que contiene el test, las nanopartículas de oro que le dan el color a las líneas de testeo y el antígeno.

El equipo de investigación también se encuentra conformado por Brenda Bezus (becaria CONICET), Juan Pablo Bracho (becario CICBA), Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y Juan Manuel Crespo. "Dedicaron innumerables horas de trabajo para que nuestra sociedad pueda contar con un sistema de detección serológica rápida para COVID-19, producido 100% en nuestro el país. Esto nos permite tecnificarnos como sociedad y alcanzar soberanía nacional en el contexto de una pandemia, donde la mayoría de los países tienen las mismas necesidades diagnósticas que nosotros”, resaltaron los doctores Cavalitto y Ortiz.

Fuente: INfocielo

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre