Schiaretti impone la cuarentena estricta en Córdoba capital y otros municipios

Política 12 de octubre de 2020 Por Red Online
Con el 77% de las camas críticas ocupadas, es el primer gobernador que asume el costo político de retroceder de fase. Son 6 departamentos afectados.
5f823f61507fc_940_529!

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Schiaretti tomó la posta del retroceso de fase que pidió Alberto Fernández a las provincias más afectadas y pasó a ser el primer gobernador en asumir el costo político de un nuevo cierre de actividades por dos semanas en los municipios más complicados por el coronavirus. Se trata de los departamentos de Córdoba Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Así lo anunció este sábado junto con su ministro de Salud, Diego Cardozo, tras reunirse con las autoridades sanitarias del COE. Con el 77,1% de las camas críticas ocupadas, el gobernador decidió tomar medidas para ralentizar los contagios y evitar la saturación de la capacidad hospitalaria. 

De esta forma, Córdoba -que este sábado registró 1.606 casos- es la primera de las provincias más complicadas en retroceder de fase, un objetivo de la Casa Rosada que, como anticipó LPO, teme "catástrofes focalizadas" del sistema de salud en el interior. Una preocupación que llegó al extremo de analizar imponer el toque de queda en esos distritos.

Córdoba se convierte así la primera de las provincias más complicadas en retroceder de fase, un objetivo de la Casa Rosada que teme "catástrofes focalizadas" del sistema de salud en el interior. Santa Fe y Tucumán son los otros territorios que causan preocupación.

Resta ahora ver qué hacen las otras provincias de alta densidad poblacional con creciente número de contagios como Tucumán y Santa Fe. En un comunicado conjunto con las firmas de los gobernadores de las 24 provincias publicado como aviso del gobierno nacional este sábado, más allá de las palabras obvias de trabajar "unidos", no hubo compromisos semejantes, pese a la presión del presidente.

De hecho, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, lejos de sumarse a las restricciones que impulsa Nación, esta sábado anunció nuevas aperturas.

 
Como sea, durante14 días comenzando este lunes a las 0 horas, Córdoba regresara a la cuarentena dura. Bares y restaurantes volverán a trabajar solo mediante delivery o take away; quedarán prohibidas las reuniones familiares, sociales y también de culto; escuelas de danza, canto, teatro, gimnasios y natatorios deberán volver a cerrar así como también los institutos de idiomas y centros de capacitación. Autocines, salones de fiesta  y boliches también cerrarán hasta el 26 de octubre.

Schiaretti señaló que debido a lo solicitado por las autoridades nacionales, la Provincia adoptó limitaciones en seis departamentos. "Los sectores de la salud han planteado la necesidad de reducir la circulación de las personas en nuestra provincia. Junto a esto, el gobierno nacional puso restricciones en 18 provincias argentinas", dijo el gobernador cordobés.

"Estas restricciones son las que dispuso Nación para disminuir la circulación en estos seis departamentos, y es lo que fue dialogado con las autoridades del ministerio de salud de la Nación", agregó el ministro Cardozo en la presentación de este sábado.


A su vez, la circulación interdepartamental seguirá prohibida y los únicos comercios que podrán permanecer abiertos serán los de bienes de subsistencia: combustible, medicamentos y alimentos. En el caso de los restaurantes podrán trabajar hasta las 23 horas.

"La autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia. Cada municipio deberá controlar el cumplimiento de la disposición vigente, como así también el cumplimiento de los protocolos vigentes para todas las actividades que continúan habilitadas", aclararon desde el Gobierno.

Fuente: LPO

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre