Tragedia de Ecos: en un nuevo aniversario, condenan a tres años de prisión al chofer

Nacionales 09 de octubre de 2020 Por Red Online
A catorce años de la tragedia en la que fallecieron estudiantes que realizaban un viaje solidario, se lo declaró al conductor del colectivo responsable de "homicidios culposos múltiples"
la-tragedia-del-colegio-ecos-ocurrio-cerca-margarita-archivola-capital

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Un día antes de cumplirse 14 años de la tragedia del Colegio Ecos, la Justicia condenó a Oscar Eduardo Atamañuk, chofer del micro, a tres años de prisión de ejecución condicional, lo que significa que no irá a la cárcel, y a cinco años de inhabilitación especial para conducir. El tribunal pluripersonal de la Cámara de Apelación de Vera, Santa Fe, lo declaró responsable de “homicidios culposos múltiples”.
“En la práctica, no va a ir preso, pero la pena es mayor que los dos años y seis meses que le habían dado y que apelamos, y es un reconocimiento de su culpabilidad”, analiza Sergio Kohen, el papá de Nicolás, uno de los chicos fallecidos.
“No hay palabras para describir si es alivio. Digamos que es lo máximo que se podía obtener para un delito ocurrido antes de la modificación del Código Penal en 2019. Ahora sería bueno que se investigase la cadena de responsabilidades: la empresa que contrató un chofer sin experiencia y muy joven, en negro; la ruta sin banquina. Son una suma de factores”, sintetiza Kohen.

El 8 de octubre del 2006 un grupo de estudiantes del colegio Ecos de Villa Crespo regresaba de un viaje solidario en el que visitaron y colaboraron con la escuela El Paraisal de Chaco. El colectivo en el que viajaban chocó contra un camión cuyo conductor estaba alcoholizado, en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional N° 11.

Además de los casi 40 heridos que dejó el accidente, fallecieron el camionero y su acompañante, 9 alumnos y una maestra. Doce muertos en total. Para conmemorar a las víctimas y visibilizar el trabajo solidario que estudiantes argentinos realizan, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación decidió agregar al calendario académico el Día Nacional del Estudiante Solidario a partir del 2007. Se celebra cada 8 de octubre .

Además, los padres de los chicos que fallecieron en el accidente crearon la ONG Conduciendo a conciencia con el objetivo de evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir. Cada año, organizan un recital a beneficio que, en esta oportunidad, se llevará a cabo de manera virtual. “Para recordarlos, para agradecer la tarea y dedicación de otros miles de Estudiantes Solidarios y poner el acento en la necesaria continuidad de estas acciones”, se lee en la web del evento.

Los artistas que participarán en esta oportunidad del stream son León Gieco, Teresa Parodi, Lito Vitale y Juan Carlos Baglieto, Alejandro Lerner, Dante Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Inés Estévez, Piñón Fijo, Agarrate Catalina, El plan de la mariposa y Los Ravioli, entre otros. Habrá duplas y grupos interpretando canciones propias, nuevas y clásicos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre