Sin tregua, el fuego puso en riesgo casas en Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay

Nacionales 01 de octubre de 2020 Por Red Online
Más de un centenar de bomberos de diferentes lugares de la provincia y dos aviones hidrantes trabajaron para contener el incendio cerca de los pueblos. Hubo momentos de preocupación por el avance de las llamas
image (1)

unos-150-bomberos-trabajaron-ayer-los-distintos-frentes-fuego-las-sierras-comechingones

“El fuego brotaba del suelo”, graficó un vecino para determinar la gravedad del paso arrasador de las llamas por las sierras del sur, en el tramo entre Las Albahacas y Alpa Corral.

Unos 150 bomberos y dos aviones hidrantes realizaron un intenso trabajo desde primera hora de ayer para evitar que el descontrolado fuego avanzara sobre viviendas de la zona urbana y rural.

El fuego que se inició del otro lado de las sierras, entre Villa Larca y Papagallos, sorprendió a los habitantes de Villa El Chacay en la madrugada de ayer, por lo que se activó el accionar de la brigadas locales, con el aporte de bomberos de diferentes lugares que comenzaron a luchar con las lenguas de fuego, que por momentos se hacían incontrolables.

“El fuego avanzó muy rápido, se esperaba que llegara recién a la tarde, pero nos sorprendió a la madrugada. El frente tenía unos 15 kilómetros”, señaló uno de los bomberos consultados.

La pequeña localidad de El Chacay se vio rodeada por el fuego que llegaba de San Luis, por lo que un flanco se dirigió a Las Albahacas, poniendo en riesgo varias viviendas, mientras que el otro tomó hacia Alto Lindo y las Cañitas.

Entre El Chacay y Las Albahacas fue intenso el trabajo durante gran parte de la mañana, donde se pudo contener el fuego para que no llegara a unas 50 viviendas ubicadas en la zona.

Durante la mañana, las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que la humedad era baja, complicando aún más el panorama.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que la situación en las sierras del sur es preocupante “por un incendio de magnitud”. “La prioridad fue proteger las viviendas, ya que se trata de un incendio interfase, con la participación de 150 bomberos y dos aviones hidrantes”, afirmó Concha.

Antes del mediodía se logró cierta calma, pero cerca de las 13 el viento volvió a ser protagonista y el fuego se reavivó, rápidamente rodeó a Las Albahacas y puso en riesgo un depósito de combustible.

Las llamas llegaron a unos 20 metros del peligroso lugar, pero fue sofocado por los bomberos y la certera participación de un avión hidrante.

“Tuvimos una noche difícil, nadie durmió, y cuando llegó el fuego abrazó Villa El Chacay y Las Albahacas. Llegó hasta las orillas de las casas”, señaló Miriam Agüero.

La jefa comunal dijo que unas 15 familias fueron evacuadas, mientras que el fuego fue contenido por los bomberos y los propios vecinos.

En algunos casos llegó hasta a escasos metros de la casas. “Milagrosamente se pudo contener en el momento más crítico”, señaló Agüero.

Anoche se esperaba la llegada de otro frente desde la zona de Villa del Carmen, en la vecina provincia de San Luis.

La situación era compleja entre los parajes Las Cañitas, Las Tapias y San Bartolomé, ante la llegada del amplio frente desde la zona de Alto Lindo.

Los lugareños se autoevacuaron mientras esperaban la llegada de los bomberos para contener las llamas que arrasaban con la vegetación que había a su paso.

Los bomberos lucharon palmo a palmo contra las inmensas llamas que avanzaron a pasos agigantados por la acción del viento cuando rodeó a la localidad de Alpa Corral.

Lucas Molina, segundo jefe del cuartel, indicó que las llamas se tornaron “indomables”. Agregó que la cabeza del fuego ingresó por el norte, alcanzando a los pinares; luego llegó al vado y otro flanco se trasladó hacia las Lagunitas y otro hacia El Cano, camino Río de los Sauces. El bombero comentó que hubo momentos muy críticos cuando el fuego puso en riesgo algunas vivienda del sector del Codito y de la Unión de los Ríos.

“Las llamas llegaron a los patios de algunas viviendas, pero no hubo consecuencias mayores”.

Anoche el incendio se había alejado del pueblo, aunque seguía la guardia de cenizas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre