Cafiero y el zoom al Gabinete: "Salgan a militar la gestión"

Política 28 de septiembre de 2020 Por Red Online
Intimidades de los pasillos de Balcarce y la arenga de Santiago Cafiero. El plan para copar la agenda.
20200814205246_s-cafiero-y-ferna-ndezjpg

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

El martes de la semana pasada, Santiago Cafiero convocó al Gabinete y bajó un mensaje claro en un acalorado encuentro por Zoom: “Es momento de salir a militar la gestión”. Atentos a la agenda y con la premisa de “no descuidar” el día a día, serán muchos los funcionarios del Ejecutivo que empezarán a “levantar el perfil” y compartir con el jefe de ministros la responsabilidad de “atajar los penales” que llegan desde la oposición, que desde hace tiempo dio por comenzada la campaña electoral.

“La cancha no es pareja. Si hay algo que quedó claro es que los goles de la gestión no van a estar en la agenda de los grandes medios. ¿Cuánto tiempo se habló en los medios de la reestructuración de la deuda?”, reconocen desde Casa Rosada, al tiempo que anticipan: “Esta semana, todos los ministros van a salir a marcar la cancha y a ganar espacio. El mensaje fue claro: ninguno dejó de ser militante”.
La figura del presidente será blindada por las primeras y segundas líneas de los principales ministerios. Así, Alberto Fernández mantendrá la lógica de los anuncios federales semanales, con base en los dos pilares de su gestión: producción y generación de empleo. El objetivo es retomar la iniciativa que tuvo lugar a principios de agosto, cuando se buscó "relanzar" al Gobierno, luego del exitoso canje de deuda.

Cafiero no sólo bajó la orden, sino que también levantó la vara. Sólo un día después del zoom con los funcionarios, el jefe de Gabinete “jugó de visitante” en el ciclo A dos voces y marcó la cancha. Un detalle que no pasó inadvertido para los propios fue la marcada defensa que hizo de Cristina Kirchner. “Si hay algo que quedó claro es que las diferencias se dirimen puertas adentro. El Frente de Todos es una coalición electoral y ahora de Gobierno. Cristina es la vicepresidenta”, refuerzan.

La lectura fue clara. El levantamiento del perfil de funcionarias como Vilma Ibarra y Cecilia Todesca marcó un giro fuerte en la comunicación del Gobierno y fue celebrado en Balcarce porque lograron penetrar las murallas discursivas y las banderas opositoras. “Pudieron desarticular con soltura y sin mayores complicaciones las principales argumentaciones de la oposición”, destacan, pese a que ambas prefieren la gestión a los medios.

 
En los próximos días, harán lo propio Gabriel Katopodis, Elizabeth Gómez Alcorta e incluso Martín Guzmán, que sufrió las esquirlas mediáticas del anuncio del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. “Nadie tiene el boleto picado, pero hay que salir a defender la gestión y a ganar los espacios. El concepto de militancia no es abstracto, este Gobierno vino a dar una discusión de sentido vinculada a un modelo de país y de eso se trata”.

Cafiero volvió a marcar el rumbo tras la acusación de Patricia Bullrich y apuntó de lleno contra los funcionarios de la administración macrista: “Dujovne, Prat Gay y Aranguren a la cabeza pusieron su dinero en el exterior y endeudaron al país mientras sus patrimonios crecieron. ¿No les parece que todavía le deben respuestas al pueblo argentino?”.

El jefe de Gabinete recordó cada vez que pudo la herencia recibida. Su voz ya no será la única que lo haga. “No hay que olvidarse de cómo estábamos en diciembre y de todo lo que pasó en los últimos cuatro años. El Gobierno gestiona y no pone excusas; pero la oposición habla desde la impunidad, porque no hay una interpelación sobre lo que hicieron cuando estaban en el poder”.

De a poco, Máximo Kirchner también comienza a subirse a la contienda mediática. “Más allá de la cuestión que quieren imponer que los argentinos y argentinas tienden a irse del país; se van a quedar, lo van a sacar adelante. Lo vamos a poner de pie y vamos a tratar de construir un futuro mejor. Hay gente que está tratando de quebrar la esperanza y la voluntad de una sociedad en un momento de agobio y opresión”, advirtió en recientes declaraciones.

La fuerte presencia de Sergio Massa y la “sociedad” con Máximo en Diputados es otro de los pilares en los que se sostiene el Frente de Todos. “La rapidez y la elegancia con la que Massa tomó el jueves la decisión después del escándalo de Ameri es un ejemplo. ¿Qué hizo? Habló con todos, se mostró implacable y marcó la cancha al recordar que lo que se estaba debatiendo era la plata de los jubilados. Corto y sin vueltas. No dejó que le impusieran otra agenda desde los medios”.

Desde los distintos bloques que componen el Frente de Todos entienden que la unidad hace a la fuerza, en especial en tiempos en los que la oposición tiene aceitada su llegada a los medios nacionales. “Ya sabemos qué nos pasó cuando nos peleamos. Es normal y lógico que haya discrepancias internas, es el juego de la democracia. Pero se dirimen puertas adentro y el foco es y tiene que ser siempre la gestión. ¿O acaso la coalición fue sólo para ganar?”, se preguntan.

Fuente: Infocielo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre