Roland Garros: Federico Coria ganó, es el primer argentino en segunda ronda y vienen más debuts

Deportes 27 de septiembre de 2020 Por Red Online
El santafesino se impuso en sets corridos al taiwanés Jung. Se enfrentan Londero y Delbonis. Y más tarde arrancan Schwartzman y Podoroska.
descarga (3)

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Federico Coria difícilmente piense en emular a su hermano y llegar a la final de Roland Garros, pero intentará avanzar y estirar este sueño tanto como pueda. En ese marco, tuvo un gran comienzo contra el taiwanés Jason Jung, le ganó en sets corridos 7-5, 7-6 (6) y 7-6 (3) en tres horas y media y se convirtió en el primer argentino en avanzar a la segunda ronda del certamen.

 
El primer set fue un intercambio de saques rotos y errores entre dos jugadores que apenas por tercera vez en sus carreras disputaban un partido de cuadro principal de Grand Slam, el primero para ambos en el Abierto francés.

Sin embargo, se trataba del segundo choque que sostienen en un Major: venían de enfrentarse en el último US Open, con triunfo del argentino (que antes de llegar a París entró al top 100 por primera vez) a causa del retiro del asiático en el quinto set.

 
En siete de los doce games del primer set los tenistas tuvieron oportunidades de quiebre, sumaron casi 30 errores no forzados en conjunto y Coria, número 98 del mundo, prevaleció porque, pese a perder el saque y recibir 4-5 abajo, Jung no supo cerrar, le dio demasiadas oportunidades y le permitió recuperarse.

Eso sí: Coria también le ofreció sus chances al taiwanés (125° del escalafón mundial): tuvo que salvar tres break points antes de adelantarse 6-5 y, luego sí, quebrar para ganar el set en una hora y doce minutos.

La tónica del segundo no fue muy distinto y, aunque el rosarino sirvió mejor, las equivocaciones incluso aumentaron: casi 40 errores no forzados contra 26 winners, lo que da cuenta del nivel del partido.

Seis quiebres de saque por lado después, todo se resolvió en un tie-break en el que, sin sorpresa, volvieron a ceder ese rubro (el mini quiebre) en siete ocasiones.

A Coria le ayudó enormemente haber establecido la diferencia de arranque al escaparse 4-1. Sostenerlo le permitió llegar a 6-4 y, recién al tercer set point, pudo quedarse con el segundo set y liberar un furioso grito de alivio y descarga de tensión.

El tercer y eventualmente último set tuvo a un argentino que lo ganó por mérito propio pero incontrastablemente por ineficacia de su rival. ¿Cómo se explica, si no, que haya permitido diez chances de quiebre y haya ganado?

Siete de los break-points el asiático los tuvo en el segundo game de esta última manga. Después de aprovecharlos, llegó a adelantarse 4-1. Todo estaba a su favor para estirar el partido, pero otra vez, sacando para set, volvió a fallar. Entregó su servicio pero, aun así, volvió a tener chance de llevarse el set: tuvo dos set points con el saque de Coria y también los desaprovechó.

En el tie-break, el argentino volvió a sacar diferencias rápido y se apoyó en ella para cerrar un partido de muy bajo nivel, que tuvo 90 errores no forzados y que, pese al 3-0 en sets para Coria, en realidad fue parejísimo: el rosarino se llevó 136 puntos y el taiwanés, 131.

 
Coria es el quinto argentino top 100 en este momento, tras Schwartzman, Pella, Londero y Delbonis. Foto EFE
Roland Garros, el segundo Grand Slam de una temporada afectada por el coronavirus, arrancó este domingo con partidos que involucran a tenistas argentinos, entre ellos el mejor clasificado. En estos momentos, Federico Delbonis y Juan Ignacio Londero se enfrentan entre sí, mientras que Diego Schwartzman, actual 12° del mundo, saldrá a la cancha tras ser finalista en Roma. En el cuadro femenino Nadia Podoroska hará su estreno en París. En cambio, esperará por su turno Guido Pella.

La jornada será televisada por ESPN, ESPN 3 e ESPN Play.

Federico Delbonis (81°) y Juan Ignacio Londero (68°) se miden por tercera vez para desempatar un historia igualado 1-1. Los duelos fueron recientes y ambos sobre polvo de ladrillo: Córdoba 2019 -con victoria del Top, luego campeón- y Kitzbuhel hace dos semanas, cuando se impuso el bahiense.

Schwartzman, en tanto, deberá esperar hasta el final de la jornada, alrededor de las 11. Su debut se producirá en el último turno del court Simonne Mathieu -tercera en importancia- ante el serbio Miomir KecManovic (40°), un rival de cuidado para una primera ronda.

También en el último turno pero del court 9, Podoroska (131°) hará su estreno en Roland Garros, en la que será su segunda participación en un Grand Slam cuatro años después del US Open. Su rival será la belga Greet Minnen (111°). Es un gran desafío para la santafesina, que jugó la qualy y se convirtió en la primera argentina en acceder al cuadro principal del torneo desde que Paula Ormaechea lo hizo en 2014.

En una jornada sin las presencias de Novak Djokovic y Rafael Nadal, máximos aspirantes al título entre los hombres, las miradas se las llevarán -seguramente- Stanislas Wawrinka y Andy Murray en el cierre del estadio Philippe-Chatrier.

Además, debutarán el alemán Alexander Zverev, sexto favorito y finalista del US Open, la bielorrusa Victoria Azarenka y la favorita Simona Halep, ante la ausencia de la defensora del título, la australiana Ashleigh Barty. Será, en ese último partido, la española Sara Sorribes la que buscará dar el golpe.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre