El Ministerio de Trabajo celebró los 90 años de la CGT

Política 27 de septiembre de 2020 Por Red Online
Claudio Moroni, titular de la cartera, destacó que “no solo los trabajadores deben estar orgullosos, todos debemos estarlo”.
cgt-1

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

El 27 de septiembre de 1930, a solo tres semanas del golpe militar que derrocó al Gobierno constitucional de Hipólito Yirigoyen, en Argentina se conformó la primera Confederación General de Trabajo (CGT), con expresión del sindicalismo organizado. Esa primera central obrera unificada contenía y trascendía las corrientes que nutrían las luchas sociales y reivindicaciones de los trabajadores: socialistas, comunistas y anarco-sindicalistas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social celebró los 90 años de esta organización social y emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter. “Un día como hoy, pero de 1930 se creaba la CGT”, reza el escrito recordando a la ciudadanía la conmemoración. “En su 90° aniversario, el ministro Claudio Moroni destacó en su saludo: ‘No solo los trabajadores deben estar orgullosos de su central obrera, de su historia y de su presente, todos debemos estarlo’”, se puede leer en el tuit.

Hoy se cumplen 90 años la reunión que dio lugar a la CGT. Ese acto estuvo encabezado por Luis Cerrutti, como secretario general, e integraban su conducción Alejandro Silvetti, como prosecretario; Andrés Cabona, tesorero; José Negri, protesorero; Abraham Resnik, Antonio Melani, Segundo Ortiz, Ceferino López, José Millán y Luis González, como vocales.

Esta organización permaneció unida hasta el año 1943, momento en el cual se dividió en dos. Sin embargo, en esos tiempos se produjo una importante industrialización en el país, producto de la Segunda Guerra Mundial. Ante la necesidad de sustituir los productos que dejaron de importarse por efecto de la conflagración internacional, se generó un crecimiento abrumador del número de trabajadores industriales con el consiguiente auge de la afiliación y crecimiento de las organizaciones sindicales.

Este fenómeno fue percibido por Juan Domingo Perón que, por entonces, ocupaba un lugar estratégico en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde ese lugar impulsó el otorgamiento de derechos harto reclamados por los trabajadores durante décadas. La comunicación con las dirigencias obreras era permanente, algo inédito hasta entonces en la vida institucional. Ese crecimiento social preocupó a poderosos intereses, por lo que desde sectores del propio gobierno se presionó para desplazar a Perón. No sólo lo sacaron, sino que lo detuvieron, el 9 de octubre de 1945.

La reacción popular no se hizo esperar mucho tiempo y el 17 de octubre significó una bisagra fundamental en la historia argentina. Los trabajadores organizados en sindicatos, federaciones y en la CGT dejaron de ser meros espectadores de la realidad nacional y se convirtieron en protagonistas políticos de la Argentina. Hay quienes afirman, criterio que comparto, que los trabajadores ese 17 de octubre dieron nacimiento al Peronismo y eligieron a Perón como conductor de ese Proyecto de Nación que él les venía inculcando.

En la actualidad, la CGT sigue estando dividida, pero el actual presidente Alberto Fernández con su perfil dialoguista convenció a todos los representantes de la organización sindical formen un equipo hermético. A pocos días de celebrarse otro 17 de octubre (Día de la Lealtad) crecen las expectativas sobre la posibilidad de que el actual mandatario sea nombrado presidente de Partido Justicialista.

Fuente: El Intransigente

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre