Perotti abre restaurantes y gimnasios en las vísperas al pico de contagios

Provinciales 25 de septiembre de 2020 Por Red Online
El gobernador flexibilizó la cuarentena aunque llamó a restringir la circulación de los grupos de riesgo. En Rosario solo quedan disponibles 8 camas críticas y ya evalúan derivaciones a Santa Fe.
image (1)

5f6d51646b599_940_529!

Consolidados los 32.800 positivos de coronavirus y con el pico de contagios proyectados para la segunda semana de octubre, Perotti decidió reimpulsar la economía pero con limitaciones que estarán vigentes desde el día sábado y durante dos semanas.

Se podrá concurrir nuevamente a bares y restaurantes, los clubes y gimnasios reabrirán sus puertas (protocolos mediante) e incluso las ceremonias religiosas podrán congregar más personas.

El anuncio lo hizo el gobernador Omar Perotti acompañados por los intendentes de las principales ciudades de la provincia: Emilio Jatón, por Santa Fe, y Pablo Javkin, por Rosario. Ambos fueron los principales protagonistas de la puesta en marcha de estas "nuevas pautas de convivencia", en un marco de presión extrema de grupos de la economía de ambas localidades, ahogados por la cuarentena vigente.

Sin embargo, el registro de este jueves de Santa Fe arrojó un nuevo récord de contagios con 1.925 casos de los cuales 858 son de Rosario y 143 positivos en la ciudad de Santa Fe. Con la suma de 16 mil casos en Rosario, la ciudad hoy tiene una disponibilidad de apenas 8 camas críticas en los hospitales públicos y una ocupación en el sector privado del 97%. Dentro de esas plazas también se encuentra la propia Ministra de Salud Sonia Martorano, afectada por COVID y con un cuadro de neumonía bilateral.

Por su parte, Santa Fe ya superó la barrera de los 2.300 hisopados positivos, aunque el sector público presenta una mejor perspectiva en la ocupación de camas intensivas: hay 16 de ellas, mientras que las clínicas y sanatorios privados suman 36 plazas más. La previsión obliga a pensar en un inminente proceso de derivación desde el Gran Rosario a la ciudad capital en caso de alcanzarse el límite de unidades de terapia o con respiración asistida.

Además, los efectores con capacidad para abordar complejidades se concentran en los dos conglomerados que los convierten en receptores habituales de pacientes COVID de otros departamentos.

"La importancia de las camas críticas en los grandes conglomerados y la aceleración de los casos nos llevó a tomar medidas que vencen el sábado a las 00 horas", consignó el Gobernador.

Previo a los anuncios de reapertura, Perotti reconoció que los meses de "septiembre y octubre serán de números álgidos por lo cual hay que disminuir la velocidad de contagios que en este momento es alta y los niveles de duplicación de casos, que están mejorando". Aun con estas convicciones pero agobiado por el creciente reclamo social y respaldado por Nación, hizo lugar a la rehabilitación de actividades comerciales hasta la hora 20 y sin que coincida con el horario bancario, habilitó sectores gastronómicos hasta la hora 00 y con no más del 30% de ocupación e incluso las prácticas deportivas.

Dentro de las nuevas permisividades para el Gran Santa Fe y el sur provincial, también se incluyeron las obras privadas, que podrán tener hasta 10 personas, ya sean profesionales o contratistas; las actividades inmobiliarias y mudanzas, con límite hasta las 20 horas y las profesiones liberales, pero sin atención al público a excepción de los profesionales del Arte de Curar.

Además, se vuelve a permitir el servicio de personal doméstico (sin utilizar transporte público) y las actividades físicas individuales y recreativas en espacios abiertos se encuentran autorizadas, solamente hasta las 20 horas.

Quedan prohibidas en esta nueva etapa la pesca deportiva, las actividades artísticas, las instituciones culturales (museos, lugares de exposiciones, etc.) y las actividades administrativas, ya sea del ámbito gremial, cajas profesionales, en entidades deportivas o educativas.

Para el sur provincial y el departamento La Capital, se restringirá la circulación de personas desde las 20 hasta la hora 6, permitiéndose solo aquellas personas que cuenten con autorización por realizar tareas esenciales y solamente con el uso del transporte público de pasajeros, taxis y remises.

"Después de las 20 horas, no podrán circular autos, motos ni bicicletas particulares, solamente aquellos destinados a uso de personas que desarrollen actividades esenciales o comerciales autorizadas. Regirá por 14 días. La recomendación para los grupos de riesgo y los mayores de 60 años es permanecer en sus domicilios", subrayó el titular de Casa Gris.

Sin reconocimiento explícito, expertos en Epidemiología consultados por LPO admitieron que la estrategia sanitaria de la Provincia de Santa Fe tendría como eje dos factores esenciales. El primero de ellos es apostar a sostener la cantidad de camas intensivas, cuyo porcentaje de estadía es de 15 días por pacientes, que resultan ocupadas por personas con otras morbilidades que se agravan con COVID-19: "El problema no es la cantidad de internados sino las plazas críticas que sí tienen un límite", admitió un infectólogo que asiste al gobierno provincial.

En consecuencia, el otro fundamento para la reapertura de actividades con limitación de circulación a grupos de riesgo es saber la capacidad real de inmunidad de la ciudadanía "sana" ante el virus:

"La Provincia no está experimentando ni lo va a hacer, pero sabemos que con la famosa 'inmunidad de rebaño o colectiva', la tasa de contagios puede empezar a ceder. Más positivos en personas sanas, podrían tener un impacto menor en la letalidad y en la curva", explicó, en estricto off the récord un reconocido epidemiólogo.

Sin embargo, destacó que "aún no hay evidencia científica más allá de algunos casos puntuales en el mundo" sobre esta teoría y negó que exista una decisión oficial al respecto.

Fuente: LPO

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre