Actas secretas: el hijo del fiscal Carlos Stornelli fue agente de la AFI macrista

Policiales 23 de septiembre de 2020 Por Red Online
Julián Stornelli, uno de los hijos del fiscal procesado en el D’Alessiogate, revistó en la agencia en 2016. Otro de sus hijos, Mateo, cumple funciones en la oficina de escuchas que ahora depende de la Corte.
image (1)

Uno de los hijos del fiscal procesado Carlos Stornelli revistó en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de Julián Stornelli, quien fue agente de la exSIDE tal como constató El Destape. Otro de sus hijos, Mateo, cumple funciones en la oficina de escuchas que pasó a depender a de la Corte Suprema de Justicia con la llegada de Macri. Carlos Stornelli está procesado en una causa paradigmática del espionaje ilegal macrista: el D’Alessiogate. 

Tal como se desprende del Libro de Actas de la AFI 2016-2018, mediante la Resolución Nº 537, del 29 de julio de 2016, se aceptó “la renuncia presentada por el agente PC E 14 Julián M Stornelli”. Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, se trata de uno de los hijos del fiscal procesado. Julián Stornelli era personal contratado (no pasante) y estuvo alrededor de tres meses en la agencia comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. De la resolución de baja se desprende que tenía una categoría baja. 

Julián no fue el único hijo del titular de la Fiscalía Federal N° 4 que estuvo en un órgano sensible para el mundo de la inteligencia estatal. Mateo Stornelli se desempeña en la Dajudeco como escribiente, tal como surge de la lista de personal de la Corte Suprema de Justicia. La Dajudeco es un órgano que contrató a diversos hijos de jueces y fiscales y está administrada por el camarista porteño, Martín “Doctrina” Irurzun. 

Es decir, el fiscal que está envuelto en una de las causas emblemáticas del espionaje ilegal macrista tuvo a sus hijos en lugares clave para el sistema de inteligencia. Más allá del rol que tuvieron o puedan tener los hijos de Stornelli en ese entramado lo que reflejan estos datos son los contactos que tenía el fiscal en el mundo de la inteligencia. 

Stornelli está procesado en el marco del caso D’Alessio por sus vínculos con una banda paraestatal dedicada a realizar actividades ilegales de inteligencia. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le adjudica a Stornelli responsabilidad en siete casos que ejecutó la banda de D’Alessio: “GNL”, “Brusa Dovat-PDVSA”, “Terrorismo-Irán”, “Pedro Etchebest”, “Ubeira”, “Castañón” y “Munín-Talevi”.  

Según esa pesquisa, la organización criminal tenía un nexo directo con la AFI que comandó Arribas y, que ahora se sabe, tuvo al hijo del fiscal como agente orgánico. 

Stornelli sigue cumpliendo funciones en los tribunales de Comodoro Py y podría ser el fiscal de la causa donde se investiga a la AFI macrista por espionaje ilegal. Se trata del expediente que hoy tramita en Lomas de Zamora. Está pendiente de resolución un pedido de inhibitoria que realizó la jueza federal María Eugenia Capuchetti al juez Juan Pablo Augé. De viajar al edificio de Retiro, Stornelli sería el fiscal del caso que reclama Capuchetti.

Por cierto, la hermana de aquella jueza también revistó en la AFI durante el macrismo. Ingresó en el 2002 y durante la gestión de Arribas y Majdalani cumplió funciones en la dirección de Contrainteligencia. Estuvo bajo las órdenes de uno de los procesados por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner: el exdirector de Contrainteligencia, Martín Coste.

A esta altura ¿alguien puede dudar de los vínculos de gran parte de Comodoro Py con el mundo de la inteligencia?

Fuente: El Destape

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre