Una denuncia por trabajo esclavo en Rufino toma trascendencia nacional

Regionales 16 de septiembre de 2020 Por Red Online
Luego de realizar las denuncias y varias ampliaciones en PROTEX se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y luego a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe.
image (1)

rufino-3

El trabajador de 32 años de edad, había ingresado a trabajar allí a los 12 años. No estaba registrado, tenía una jornada de trabajo diario que superaba el máximo de la actividad, sin días de descanso ni vacaciones,  al que se le había hecho firmar un contrato abusivo siendo que el trabajador es analfabeto, por ejemplo le descontaban gastos de energía y gastos bancarios, pérdida de animales, etc, señala el portal colega Rufino Web.

El empleador no le proveía ni la ropa de trabajo, ni elementos de protección sanitarios, ni acceso al agua potable, ni comida, lo mantenía amenazado ni le daba permiso para poder salir del campo. Asimismo, vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, ni artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso, donde ni siquiera disponía de las llaves para salir del lugar.

A partir de una fiscalización conducida por la delegación del RENATRE Santa Fe Sur, en conjunto con UATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 1 de septiembre, se constata la situación del trabajador y se hace la denuncia correspondiente a la línea 145 del Ministerio de Justicia, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Luego de realizar las denuncias y varias ampliaciones en PROTEX se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y luego a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe.

http://cabledigital.com.ar/

El día 6 de septiembre, personal de la delegación de RENATRE Santa Fe Sur, junto a personal de UATRE y Gendarmería Nacional allanaron el establecimiento rural. Consecuentemente, se le da tratamiento del caso a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe como autoridad de aplicación.

A partir de allí, otros organismos que intervienen en el caso son el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Policía de Investigación (PDI), Dirección de Protección de Derechos Civiles y Políticos, quienes otorgaron a la víctima el asesoramiento jurídico y asistencia psicológica, hospital, alojamiento, comida y ropa. Allí le realizaron un hisopado ya que el propietario del establecimiento rural donde trabajaba tiene COVID-19.

El 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural y el RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y será rápidamente incluido en el programa de Alfabetización rural. En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto.

El delegado de RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que “este caso realmente duele”, ya que la víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía la atención médica aún con el patrón contagiado de Coronavirus, y no se le permitía salir ni decir nada.

A raíz de la primera inspección, el delegado indicó que “tuvimos que actuar sumamente rápido, con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”.

“Después de 20 años de trabajo, llevaba todas sus pertenencias en una mochila. Luego de los estudios médicos, se bañó con agua caliente y usó por primera vez en la vida un perfume”, detalló el delegado de RENATRE.

“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó.

La carta completa

«Por medio de la presente me veo en la obligación de aclarar la verdad de los hechos respecto a la nota publicada en su medio. En primer lugar que entre nuestra sociedad y una persona existía un “Contrato Asociativo de Explotación Tambera”, figura asociativa fuera del marco laboral, de aplicación obligatoria en todos los tambos a lo largo y ancho del país. Que por causas previstas en el citado contrato, se decidió la rescisión del contrato y el alejamiento del establecimiento del tambero. Él mismo luego de haber firmado la rescisión contractual y recibido el importe correspondiente a su liquidación según contrato y demás disposiciones vigentes, abandonó la propiedad por sus propios medios tomándose el tiempo estipulado por contrato para que así lo hiciese. Por lo que niego rotundamente que su situación se asemejara a la de un trabajo “esclavo o semiesclavo” o que yo haya incurrido en “abandono de persona”, lo que se considera injuriante.

Fernando Rossi afirma que con el trabajador rescatado por Gendarmería, existía un «contrato asociativo de explotación tambera». En una suerte de descargo enviado al portal colega de Rufino “La Tribuna del Sur”, el empresario agropecuario da su versión de los hechos. El texto se reproduce íntegramente a continuación.

Insólito: El Patrón dijo que el peón era el socio y no el empleado

Tras que el caso tomara estado público comenzó a circular una carta enviada por el denunciado.

«Nuestra empresa cumplía con las obligaciones a su cargo, en especial la de proveer una casa habitación y distribuir las utilidades según lo estipulado, sin que cupiera a nosotros proveerle alimentación como vigilar las condiciones de higiene en las que esta persona habitaba dentro de su propio hogar. La ley 25169 regula el “Contrato Asociativo de Explotación Tambera”, que como se explicó anteriormente no es una relación laboral, sino una asociativa de naturaleza agraria donde el tambero asociado es o puede ser a su vez empleador de las personas de que se sirve en su auxilio para el desarrollo de su actividad. El percibe su retribución o participación de acuerdo a lo pactado, y por contrapartida tiene a su cargo una serie de obligaciones fiscales, seguridad social, previsional, etc. De manera que ni la Uatre ni el Renatre ni ninguna otra entidad gremial tenía derecho a hacer procedimientos. Le hago saber que no he recibido denuncia alguna hacia mi persona y que toda la documentación respaldatoria, tales como contrato inicial, denuncias, liquidación y rescisión de contrato FIRMADOS POR AMBAS PARTES serán presentadas ante quien corresponda con el fin de demostrar la verdad de los hechos. En último lugar, sugiero que antes de publicar noticias con títulos espectaculares que pueden afectar la honra de las personas, extreme el rigor para confirmar su realidad.
Sin otro particular. Saludo atentamente».
La nota es firmada por «Fernando Rossi, Representante de Suc. De Raúl Rossi S.H»

Te puede interesar