Comerciantes venadenses se movilizaron contra las medidas provinciales y llaman a la rebeldía

Regionales 05 de septiembre de 2020 Por Red Online
Una masiva movilización se desarrolló pasado el mediodía en el centro venadense, en rechazo a las restricciones impuestas por la Provincia ante el crecimiento del número de casos de Covid que se viene registrando.
image (1)

marcha-comerciantes-5-640x427

Una masiva movilización se desarrolló pasado el mediodía en el centro venadense, en rechazo a las restricciones impuestas por la Provincia ante el crecimiento del número de casos de Covid que se viene registrando. A partir de una convocatoria anónima que empezó a circular anoche en las redes sociales, una importante cantidad de personas se reunió en la plaza San Martín y marchó bajo la consigna “Queremos trabajar”, ante la reciente vuelta a una virtual Fase 1 que determinó el gobierno santafesino para los cinco departamentos del sur. Como muestra de la reacción, varios locales lucían abiertos, en claro gesto de rebeldía ante una medida que los comerciantes consideran injusta. Y el llamado que hacen  es a abrir las puertas el lunes, desobedeciendo el decreto provincial.

Entre banderas argentinas, carteles con consignas sobre la gravedad de la situación económica y hasta algún comerciante que pareció aprovechar para hacer publicidad, centenares de personas se movilizaron para expresar su desacuerdo con esta medida que obliga a cerrar por dos semanas a los locales de todas las localidades del departamento General López, además de Rosario, Caseros, Constitución y San Lorenzo.

El rechazo a la medida se vio reflejado en la gran cantidad de locales que decidieron abrir sus puertas pese a las prohibiciones, lo que plantea un interrogante sobre la aplicación de sanciones. Hay que tener en cuenta que el propio intendente Leonel Chiarella hizo explícito a través de sus redes sociales su desacuerdo con la medida adoptada por el gobernador Omar Perotti, solicitando que se la revise.

“Defendemos los puestos de trabajo, se cumplieron con los protocolos desde el comienzo para poder funcionar, y sin embargo vuelven a atacar al comercio ante el agravamiento de la situación. Queremos seguir trabajando, con las limitaciones con las que lo venimos haciendo. La pasamos muy mal en la primera etapa de la cuarentena, con ingresos mínimos y con los gastos que se mantienen”, fue el discurso de alguno de los comerciantes ante la requisitoria mediática.

“Ya recurrimos a muchas medidas para ser escuchados y ninguna dio resultado, por eso apelamos a esta marcha. El lunes vamos a abrir las puertas, y si el fiscal viene a cerrarnos, le voy a llevar la llave al gobernador para que se haga cargo de pagar los sueldos”, sentenció una comerciante de calle Belgrano.

Enrico sentó postura

En la misma línea, el senador Lisandro Enrico convocó a una reunión del Comité de Emergencia Departamental, sentando postura: “En lo personal considero que las medidas del gobierno deben centrarse fundamentalmente en aumentar la capacidad de atención y respuesta del sistema de salud regional entre los efectores públicos y privados, sin que eso implique disponer un cierre de actividades comerciales, profesionales y de servicios que no generan un alto impacto de contagios como las actividades sociales“.

Además anticipó que “posteriormente se elevará el petitorio resultante para que se revalúe la medida dispuesta y la adopción de otras que sean necesarias para aumentar la capacidad de atención que no sigan aumentando los perjuicios que viene afectando al tejido económico de toda la región“.

La Sociedad Rural se sumó

En el transcurso de la tarde la Sociedad Rural de Venado Tuerto le brindó su apoyo al gobierno de Venado Tuerto por el rechazo a las medidas dispuestas por la Provincia: “Consideramos que suspender las actividades comerciales minoristas y mayoristas, oficios y las prácticas deportivas y físicas, no son la mejor decisión en estos momentos, ya que profundizan el deterioro de muchos sectores económicos y productivos. Es imprescindible y urgente encontrar una nueva estrategia que detenga el contagio sin condenar a la actividad económica a su devastación“.

Si bien aclaran que “en las últimas semanas el aumento de contagios de Covid-19 en nuestra ciudad preocupa a todos, es una lucha desigual ante un enemigo invisible y desconocido, por lo que rogamos a los venadenses priorizar la responsabilidad social de cada uno para una convivencia equilibrada con el virus, ya que la salud es lo más importante“.

Y remarcan que la entidad agraria acompaña el pedido del intendente Chiarella al gobernador “para que revea la decisión y defendemos férreamente la libertad de trabajo de los venadenses“.

Fuente: Venado24

Fotos: gentileza Santiago Córdoba y Zona Cero Fotografía

Te puede interesar