Más allá del Covid19: Teodelina avanza con obras de infraestructura y equipamiento en seguridad con fondos comunales

Locales 04 de septiembre de 2020 Por Red Online
Según relata el joven presidente comunal de esa localidad Joaquín Poleri, "mediante el Plan 'Hormigón Zana' nos propusimos reconstruir de manera ininterrumpida las calles de hormigón, abarcando el 60 por ciento de la red vial urbana".
image (1)

En medio de las dificultades económicas que atraviesa la provincia y el país debido a la pandemia, las administraciones locales se debaten entre dos opciones: aguardar que en algún momento se reactive el envío de recursos para obra pública desde los estamentos superiores del estado, o afinar el lápiz, agudizar el ingenio y la eficiencia y, más allá de las dificultades que implica, encarar el desafío de generar obra pública con recursos propios. Teodelina, se decidió por esta segunda opción.

Según relata el joven presidente comunal de esa localidad Joaquín Poleri, "mediante el Plan 'Hormigón Zana' nos propusimos reconstruir de manera ininterrumpida las calles de hormigón, abarcando el 60 por ciento de la red vial urbana".

Entre los trabajos realizados, Poleri destaca la rotura de paños y reconstrucción total de la avenida 25 de Mayo. "Los trabajos comenzaron entre las calles 30 de Julio y Juan Bautista Alberdi con la destrucción de los sectores más deteriorados, su posterior relleno y proceso de fraguado. Continuando por Juan B. Alberdi y Sáenz Peña hasta culminar la avenida. Posteriormente sobre la misma se construirá un moderno boulevard para embellecer aún más el ingreso a la localidad", detalla.

Agregando que "este es un anhelo de años, demanda de los vecinos por el deterioro de las calles del pueblo. De allí que hagamos esta enorme inversión desde la gestión. El trabajo se hace enteramente con fondos propios, empleados y maquinaria comunal. Por ello siempre digo que para que hoy podamos trabajar así, debimos prever y planificar la inversión en la maquinaria que hemos adquirido durante los años que llevamos dentro del gobierno: bobcat con martillo percutor, restauración total de hormigonera y su reforma para que sea móvil".

El otro gran desafío que emprendió Teodelina en el último tiempo, es el proyecto "Mi Barrio", sobre ello Poleri comenta: "Estimamos que las tareas demandarán alrededor de 30 días y hoy, a un mes de haber iniciado con este ambicioso plan, estamos concluyendo labores en Fonavi II".

"Mientras tanto, no hemos descansado. Fuimos relevando y planificando el próximo barrio, que será el comprendido por las avenidas Carlos Gagieri, Presbítero Morell, Del Indio y 25 de Mayo. Allí nos instalaremos con la casilla, maquinaria y herramientas comunales para seguir contribuyendo y mejorando la calidad de vida de los vecinos de Teodelina".

Con estos trabajos buscamos "poner punto final a la lamentable ausencia e inexistencia de la administración comunal durante muchos años, que condujo a nuestro pueblo a la acefalía y al deterioro de la infraestructura básica de los barrios".

En materia de seguridad la gestión Poleri también ha innovado, avanzado y sumado a partir de recursos propios. El desarrollo del Centro Operativo de Emergencia (COE) ha permitido sumar nuevas herramientas siete handy, un WHF portátil y una antena base, mediante la cual se estableció un sistema de comunicación que nuclea a las fuerzas vivas de la localidad.

"Para consolidar la información rápida y precisa que facilite la toma de decisiones de las diferentes entidades que integran el COE, para salvaguardar las personas y bienes de la jurisdicción", explica el mandatario local. "El procedimiento es aplicable para el Centro de Monitoreo de la Comuna de Teodelina, donde se realiza el seguimiento permanente de las cámaras. Allí se encuentra la antena base que conecta con inspectores de tránsito, policía, bomberos y hospital", detalla.

La adquisición y puesta en marcha de una cámara detectora de patentes en ruta 94 (acceso a Teodelina) para controlar y llevar un registro de los vehículos que ingresen a la localidad y la compra por parte de la Comuna de 50 kits de hisopados para acelerar y obtener con inmediatez los resultados de los estudios de Covid-19, la construcción de cabañas en el balneario y la limpieza de la laguna en donde se construirá un paseo costanero; también son puntos que se destacan de lo realizado en esa localidad en las últimas semanas.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo para continuar innovando, creando, avanzando, sin desatender las tareas cotidianas. Continuamos realizando los trabajos de mantenimiento de espacios verdes, abovedado y relleno de calles de tierra, mejoramiento de caminos rurales, etc. Estamos muy orgullosos del esfuerzo que estamos haciendo y los resultados que estamos obteniendo", finalizó.

Te puede interesar