Sacnun: “Hay que descentralizar y fortalecer el federalismo en la República Argentina

Nacionales 03 de septiembre de 2020 Por Red Online
Media sanción por unanimidad para la creación de Capitales Alternas
image (1)

e25e6c79-4d02-4590-a31c-2f63eee09ea8

El Senado dio media sanción por unanimidad al proyecto de Ley de Capitales Alternas enviado por el Ejecutivo nacional para generar un mayor federalismo con todas las provincias de la República Argentina. 
“El proyecto que crea 24 Capitales Alternas forma parte del compromiso electoral asumido por el presidente Alberto Fernández para descentralizar y fortalecer el federalismo en la República Argentina”, dijo la senadora María de los Ángeles Sacnun, miembro informante del proyecto en la sesión.

En Rosario
“Fue en la Universidad Nacional de Rosario, en la Facultad de Derecho, cuando el Presidente de la Nación dijo ‘Hoy empezamos a construir la Argentina que nos merecemos todos’.  Y en Mendoza planteó la necesidad de crear este proyecto y que existieran capitales alternas. Queremos acercar el Gobierno a las diferentes realidades territoriales, construir una democracia más representativa,  afirmó la senadora. 
“El corolario de este proyecto fue la semana pasada en Santa Fe cuando el Presidente suscribió al Acta de federalización de la Hidrovía que tendrá su sede en Rosario que garantiza el 80% de las exportaciones de la Argentina, sostuvo Sacnun.

Hacia un nuevo federalismo
“Estamos repensando un nuevo federalismo para el siglo XXI donde la democracia tenga que ver con esta cercanía de las autoridades nacionales con las provinciales y las economías regionales”, afirmó la legisladora y agregó “tenemos que  poder garantizar un verdadero federalismo para generar mayores recursos a través de las economías regionales, el desarrollo del empleo y la igualdad de todas y todos”.

Estas son las 24 capitales alternas
Buenos Aires: Matanza y General Pueyrredón; Catamarca: Tinogasta; Chaco: Presidente Roque Sáenz Peña; Chubut: Comodoro Rivadavia; Córdoba: Río Cuarto; Corrientes: Goya;  Entre Ríos: Concordia; Formosa: Formosa; Jujuy: San Pedro de Jujuy; La Pampa: General Pico; La Rioja: Chilecito; Mendoza: Guaymallén; Misiones: Oberá; Río Negro: Bariloche; Neuquén: Cutralcó; Salta: San Ramón de la Nueva Orán; San Juan: Caucete; San Luis: San Luis; Santa Cruz: Caleta Olivia; Santa Fe: Rosario; Santiago del Estero: La Banda; Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur: Río Grande; Tucumán: Montero.

Te puede interesar