Denuncian colapso sanitario en Jujuy: "La gente se muere en sus casas"

Política 02 de septiembre de 2020 Por Red Online
“Gerardo Morales se pasó 120 días con el pueblo en cuarentena y diciendo que había reforzado el sistema de política y era mentira”, destacó un enfermero que está en la primera línea de atención.
image (1)

f1280x720-131246_262921_5050

El enfermero del Hospital San Roque de Jujuy, Rolando Vázquez, se refirió a la situación por el Coronavirus en la Provincia y señaló que “estamos pasando por un mal momento. El Gobernador en vez de sentarse y decir la verdad, se la pasa recorriendo la Provincia y haciendo campaña política”.

En diálogo con El Destape Radio (FM107.3), el trabajador de la salud señaló que “(Gerardo) Morales se pasó 120 días con el pueblo en cuarentena y diciendo que había reforzado el sistema de política y era mentira”.

Por otra parte, Vázquez dio crudos detalles sobre la situación del sistema: “No hay camas. No tenemos condiciones dignas para trabajar y estamos prácticamente sin equipamiento. Como trabajadores la estamos pasando muy mal”. Asimismo contó su situación personal: “Me contagié de Covid en cumplimiento de deber y debí recuperarme en mi casa y pagando de mi bolsillo por los medicamentos”.

“En Jujuy la gente está muriéndose en sus casas, más en la zona de San Pedro o Libertador. No tienen ninguna asistencia. Hace poco vimos las imágenes de un jujeño enterrando a su propia madre”, señaló. Asimismo destacó: “Veremos hasta dónde llegamos con nuestras condiciones físicas y médicas”, puntualizó”.

Además pidió a todo el pueblo “que se quede en casa” y reflexionó que “la gente hasta que le pasa algo a una persona muy cercana, no toma consciencia.  La situación es terrible”.

Desde hace varias semanas, el drama del coronavirus no solo tiene su foco en el Área Metropolitana. El COVID-19 se extendió para diferentes provincias y causó nuevos puntos que parecían “controlados”. El ejemplo más elocuente es el de Jujuy que, en menos de un mes y medio, se convirtió en la tercer provincia con más cantidad de casos y no solo eso, sino que también, vivió dramáticas escenas.

Los números en Jujuy crecen de una forma voraz. Más allá del principal foco en el AMBA, la provincia del norte ya se convirtió en el distrito con más casos. Pasó largamente los 5 mil casos y, el riesgo sanitario se hace evidente. Sin embargo, lo más llamativo es que la curva de nuevos contagios en la provincia que gobierna Gerardo Morales no comenzó en el momento en el que el país ya tenía transmisión del virus, sino que creció a mediados de julio.

Fuente: El Destape

Te puede interesar