Pese a las maniobras del macrismo, Diputados aprobó dos leyes sobre Turismo y Pesca Ilegal

Política 02 de septiembre de 2020 Por Red Online
Después de una tensa y larga jornada, el oficialismo logró avanzar con las leyes de ayuda al turismo y contra la pesca ilegal, pero Juntos por el Cambio rechaza la validez de la sesión.
image (1)

1599010185020

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en medio de una sesión cargada de tensión debido a los reclamos de los diputados de Juntos por el Cambio para volver al Congreso de manera presencial.

Se trató de una sesión maratónica que inició ayer a las 11:40 con la reunión de presidentes de bloque y que concluyó esta madrugada a las 5:07 con el cierre de la sesión que comenzó a las 19:40. Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquén, y otros diputados de bancadas minoritarias.

A pesar de la extensa jornada de más de 7 horas, el cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto y amenazan con judicializar la sesión. 

De todas formas, se decidió avanzar con la sesión, cumpliendo con el pedido del resto de los bloques de la Cámara y teniendo número para hacerlo: la sesión comenzó con 133 Diputados -el quórum se obtiene con 129- y se inició el tratamiento de la Ley de Pesca Nacional.

Juntos por el Cambio decidió no dar quórum pero sí participar. Primero se voto en forma afirmativa el tema del Turismo Nacional, que se aprobó a las 4.03 de la mañana, con 127 votos positivos y 2 abstenciones.Casi todos los diputados de la oposición hablaron durante la sesión que terminó con la aprobación, poco después de la 5 de la mañana, de la Ley de Pesca Nacional.

Cómo fue el conflicto en el Congreso

Los diputados de Juntos por el Cambio no quieren debatir la reforma judicial y situación previsional de forma remota porque, argumentaron, esos temas requieren de un tratamiento cara a cara por lo que pidieron mudar el Congreso.

 "Se le hicieron 5 propuestas a Juntos por el Cambio de protocolos para que sesionen como querían ellos pero no aceptaron, lo que no quieren es debatir y por eso decidieron armar un show", admitió Sergio Massa a NA y apuntó contra Juntos por el Cambio por bloquear un acuerdo para continuar con las sesiones remotas en plena pandemia, que se renovará por un mes más. 

El Frente de Todos advirtió sobre el riesgo de las sesiones presenciales, recordó la resistencia de los gremios legislativos a que sus trabajadores se expongan en un Congreso con exceso de personas y expuso el caso de los diputados que forman parte de grupos de riesgo.

Después de ocho horas de negociaciones, sin consensos, el presidente de la Cámara de Diputados resumió: "Parece que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero o no sesionamos'. No puede ser así, el parlamento debe seguir abierto, debe seguir funcionando".

"Transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr una acuerdo, y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran", relató Massa al término de la reunión.

Luego de la reunión de presidentes de bloque, se inició la sesión mixta en la que el Frente de Todos y otras bancadas provinciales dieron quórum habilitando la renovación del protocolo de trabajo firmado previamente. Unos 80 diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto y tras pedir que se impugne la sesión mixta, solicitaron que se computaran sus presencias; lo que fue negado por Massa, que les pidió que se loguearan en el sistema telemático por tratarse de una sesión mixta.

Después de casi seis horas horas en los que se cuestionaron mutuamente sobre los posicionamientos en relación a la modalidad para sesionar, finalmente Juntos por el Cambio se retiró del recinto ratificando que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión que motorizaba el Frente de Todos.

Fuente: El Destape

Te puede interesar