El Hospital se hizo cargo de los abuelos del geriátrico Santa Fe

Regionales 28 de agosto de 2020 Por Red Online
Hasta ahora son 21 los casos positivos en el Geriátrico Santa Fe: los tres comunicados el martes, los ocho trasladados al Hogar San José y los 10 que permanecen en la residencia de avenida Santa Fe.
image (1)

1598572540

El director regional de Salud, Pedro Bustos, informó en conferencia de prensa realizada en el Hospital Gutiérrez que tras la detección de 10 nuevos casos de coronavirus (sin descartar que a última hora de la tarde de ayer surgieran más positivos) se acordó, siempre contando con el aval y monitoreo del Ministerio de Salud, no trasladar a las 34 personas alojadas en el Geriátrico Santa Fe para evitar que con la circulación propaguen el virus, quedando su atención a cargo de personal médico y de enfermería del Hospital.
 

"Desde que apareció el primer caso de una enfermera que dio positivo en el geriátrico Santa Fe estamos acompañando a sus autoridades y analizando las estrategias a desarrollar para obtener mejores resultados y proteger la salud de los internos. En el día de ayer (por el miércoles) se tomó la decisión de no trasladar los abuelos a otras instalaciones, sino contenerlos en el mismo lugar, dado que, según recordarán, antes de convertirse en geriátrico era un sanatorio, por lo que cuenta con una infraestructura que permite la atención adecuada", justificó Bustos y precisó que se trata de una población vulnerable, donde el contagio se produce con rapidez.

El funcionario informó que una parte de los internos que tenían posibilidades de movilizarse en forma independiente fue alojada en el Hogar San José, en tanto que aquellos que presentaban síntomas fueron internados en el Hospital de Firmat y los sanatorios Castelli y San Martín.

A los fines de evitar que, siendo tantos los casos positivos, la enfermedad avance rápidamente hacia la población, las autoridades hospitalarias decidieron asumir la atención y control de todos los pacientes alojados en el edificio de calle Santa Fe por un plazo de dos semanas.

Por su parte, el director médico del Hospital, Daniel Alzari, señaló: "Desde esta Dirección se tomó la decisión de atender a esos pacientes con mádicos y enfermería de este Hospital, tanto sea los Covid positivos, como los contactos estrechos o sospechosos. En este prestador contamos con una lista de voluntarios que no está en la atención Covid del Hospital, ya que se encuentran desbordados en su trabajo cotidiano. Así fue que apelamos a ese listado de personas que estarán a cargo de la doctora Pla; en consecuencia, todos los días -por la mañana y por la tarde- un médico asistirá al geriátrico y monitoreará la evolución de los 34 pacientes alojados. Diez de ellos ya dieron positivo y del resto se están esperando los resultados de los hisopados, que será entre jueves y viernes".

Luego agregó que la coordinación de las tareas se realizará desde el Hospital Gutiérrez, el médico también es aportado desde dicho centro médico, al igual que las enfermeras, sumándose otras del mismo geriátrico.

Hasta ahora son 21 los casos positivos en el Geriátrico Santa Fe: los tres comunicados el martes, los ocho trasladados al Hogar San José y los 10 que permanecen en la residencia de avenida Santa Fe.

Con obra social

Ante los rumores de que no se atendían personas con obra social en el Hospital, Alzari aclaró que atienden a todas las personas, dada su calidad de servicio público, en forma indistinta.

"Todos sabemos que a esta ciudad le falta un sanatorio más, que ya venía acotada en camas y que ahora con la pandemia se nota más. Pero el flujo de pacientes que van a lo público y a los efectores privados existió siempre", puntualizó. También admitió la escasez de personal de enfermería y adelantó la posibilidad de incorporar nuevos colaboradores de esa área provenientes de la región.

El Informe

Te puede interesar