Senadora Nacional María de los Angeles Sacnun: “El fortalecimiento de la justicia Federal en Santa Fe es histórico”

Nacionales 28 de agosto de 2020 Por Red Online
Media sanción para el Proyecto de Ley ”Organización y competencia de la Justicia Federal”

multimedia.miniatura.aa42f857f945b5b3.6d756c74696d656469612e6d696e6961747572612e61363066306334306131305f6d696e6961747572612e676966

Media sanción para el Proyecto de Ley

”Organización y competencia de la Justicia Federal”


Sacnun: “El fortalecimiento de la justicia Federal en Santa Fe es histórico”

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, María de los Angeles Sacnun, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al señalar la necesidad de recuperar la independencia de los jueces, la plena vigencia de las garantías constitucionales y sostener que con este proyecto de ley el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe es histórico”.

“Es histórico, dijo Sacnun, “porque va de la mano con el planteo que hizo el Presidente en la ayuda que va a significar a los santafesinos y santafesinas para perseguir al narcotráfico que genera una situación de absoluta inseguridad estructural”.

“Los delitos comunes que pone en peligro a nuestras barriadas y a nuestros pibes y pibas son consecuencia del narcotráfico”, sostuvo la senadora y agregó: “cuando me dicen que esta reorganización de la justicia no tiene nada que ver con lo que le pasa a los argentinos. Yo respondo que la inseguridad es fruto del narcotráfico que es un delito federal. La falta de recursos del Estado es fruto del lavado de activos, de la evasión impositiva y que hace que después no tengamos recursos para derivarlos a la salud, la vivienda, a la educación”.

“La sociedad conocía cual era la intención del presidente Alberto Fernández de avanzar con una serie de leyes para lograr en una verdadera reforma judicial. Lo dijo durante toda la campaña electoral y en la Asamblea Legislativa. La necesidad de recuperar la independencia de los jueces y la plena vigencia de las garantías constitucionales, sostuvo Sacnun.

El rol de la oposición

Sobre el rol que tuvo la oposición durante el debate en Comisiones, la legisladora santafesina afirmó: “asistimos a una oposición cerrada que no aportó ningún cambio en el proyecto. Este no era un proyecto cerrado sino para ser debatido en el Poder Legislativo donde se hayan representadas todas las fuerzas políticas”

Sacnun afirmó que “la situación de la Justicia Federal es grave, porque hemos asistido a 4 años de gobierno de Mauricio Macri, durante los cuales se estableció una mesa judicial que fue parte de la reforma judicial de facto que llevó adelante Macri. Desde esa mesa judicial iban por un juez o una jueza porque les gustaba o no el sentido de la sentencia.

Y agregó: “Por eso terminó habiendo una causa en la que figuran imputados el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, el exministro de Justicia Germán Garavano, el extitular de la AFI Gustavo Arribas, y citó a otros exfuncionarios como Marcos Peña y hasta al expresidente de Boca Daniel Angelici.

La presidenta de Asuntos Constitucionales del Senado dijo que: “pretendieron instalar que se quería buscar impunidad respecto de causas que están siendo investigadas; nada más lejos de la realidad. El artículo 14 de este proyecto de ley se adecua perfectamente a la garantía de los jueces naturales que establece la Constitución nacional; ninguna causa va a ser sacada de sus jueces naturales. Todas las causas van a seguir siendo tramitadas por los jueces que ya las están instruyendo”.

Los cambios que se introdujeron en el proyecto

Con respecto a los cambios introducidos al proyecto que llegó del Poder Ejecutivo, la senadora santafesina dijo: “agregamos transparencia en los sorteos”, que se harán en adelante en forma manual, controlados por las partes y dejando sentado que serán grabados por medios técnicos para que puedan ser revisados. En cuanto al régimen de subrogancias, cuestionó también a la oposición y sus críticas, contraponiendo el sistema previsto para la selección con la manera de trasladar funcionarios judiciales utilizada por Cambiemos durante su gestión.

Por último María de los Angeles Sacnun, dijo “tenemos la obligación de ponerle rostro a las políticas de Estado. Cómo no vamos a discutir y debatir la reforma de la Justicia si es el mandato que tenemos de la sociedad. No somos senadores de cartón, somos de carne y hueso que vivimos y estamos al lado de nuestras comunidades para llevarle soluciones. La Justicia tiene que ser transparente, independiente y debe estar poblada de gente decente para que se constituyan en el reaseguro de una sociedad democrática y viable”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre