Covid: el protocolo para acompañar a pacientes internados

Nacionales 27 de agosto de 2020 Por Red Online
El Ministerio de Salud bonaerense presentó el protocolo para el ingreso de acompañantes de personas internadas por sospecha o confirmación de Covid. Cuáles son los ejes.
image (1)

20200827101958_acompanante

Bajo el objetivo de promover nuevas formas de sostén y evitar la angustia que podría producir el distanciamiento en personas hospitalizadas por Covid-19, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó un protocolo para el ingreso de acompañantes de pacientes internados por sospecha o confirmación del virus. 

"Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado", sostuvo al respecto la subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels. 

El documento brinda pautas para las instituciones que -por su dinámica y capacidad hospitalaria- garanticen las condiciones necesarias para el ingreso de acompañantes. Para esto, retoma experiencias que ya se han implementado bajo determinadas condiciones en el ámbito sanitario bonaerense, siguiendo estrictas medidas de cuidado y con el aval de la persona hospitalizada.

La institución deberá garantizar:

La disponibilidad de insumos de protección personal.
La información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados.
Espacios adecuados para el cumplimiento de todas las medidas preventivas.
Un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.
En la medida de lo posible se recomienda la conformación multidisciplinar de este equipo y la participación de los servicios de salud mental, clínica médica, enfermería y cuidados paliativos en caso que hubiese.
 

Podrán ser acompañantes, quienes:

Sean mayores de edad. 
Hayan sido capacitados en la correcta utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).
No presenten síntomas asociados a COVID-19.
No presenten condiciones de riesgo para COVID-19:
Edad mayor de 60 años 
Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
Enfermedad pulmonar crónica (asma moderado o severo, epoc, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística)
Enfermedad renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos 6 meses.
Diabetes.
Inmunosupresión.
Embarazadas. 
Obesidad (IMC > 40).
 

Requisitos que deberá cumplirel/la acompañante: 

Maximizar medidas de higiene personal e higiene respiratoria.
No compartir utensilios, alimentos ni bebidas con el paciente.
Utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.
Respetar el distanciamiento físico en todo momento que dure su estadía como acompañante.
No podrá transitar por otros espacios del establecimiento. Una vez que el/la acompañante ingrese a la habitación debe permanecer allí, sin que se permita su paso por pasillos u otros lugares del hospital.
En el momento de comer y/o beber, acompañante y paciente deben realizarlo en distintos momentos. Mientras uno come o bebe la otra persona debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de 2 metros.
En caso de pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia de la persona internada. 
Una vez que abandona el hospital debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio bajo las condiciones previstas para toda persona considerada "contacto estrecho" según lo estipulado por el Ministerio de Salud.
 

El equipo designado para el seguimiento deberá:

Coordinar el día y horario de ingreso del/la acompañante con los actores involucrados (clínica médica, enfermería, otros), informando a todos ellos la modalidad y características del protocolo de acompañamiento.
Realizar una capacitación para el/la acompañante sobre el uso adecuado del Equipo de Protección Personal (EPP). 
Evaluar si el/la acompañante está en condiciones de comprender y cumplir las condiciones de cuidado previstas.
Transmitir información comprensible, clara y accesible sobre las características del proceso de acompañamiento, los circuitos previstos y las pautas de cuidado necesarias. 
Garantizar la lectura, explicación y firma del consentimiento informado. Una copia deberá ser entregada al/la acompañante y otra deberá ser archivada en la institución. El consentimiento informado es de carácter personal e intransferible.
Entregar un equipo de protección completo para que el/la acompañante se cambie. La ropa de calle y accesorios serán colocados en doble bolsa plástica que deberá ser resguardar de contacto hasta el momento de salida del hospital. Se recomienda utilizar el pelo corto o recogido, afeitar barba y bigote. Evitar alhajas y accesorios.
Asistiran la colocación del EPP y el ingreso a la habitación. Se entregarán los equipos de EPP en forma diaria compuestos por 4 barbijos quirúrgicos para el cambio cada 6 horas, un protector facial o gafas, 3 pares de guantes para el contacto con el paciente, 3 cofias y 3 camisolines, alcohol en gel y alcohol líquido al 70%.
Cuando el/la acompañante quiera retirarse solicitará asistencia al personal de turno. Saldrá de la habitación tomando la bolsa con sus pertenencias y será asistido en el sacado del EPP y el descarte del equipo reutilizable (máscara) en un espacio destinado a tal fin y el resto se colocará en bolsas de residuos patológicos. Se descartará también la bolsa superficial que recubre sus pertenencias personales.
El/la acompañante se dirigirá con el ambo y bolsa con pertenencias personales al sector asignado para el cambio de ropa. Entregará el ambo en la bolsa de plástico para el lavado y/o descarte en el hospital.
 

Al regresar a su domicilio el/la acompañante deberá: 

Desplazarse hasta el domicilio preferentemente en medios propios. Evitar el uso del transporte público. 
Disponer de un espacio al ingresar a su domicilio donde apoyar y realizar la higiene de los elementos que ingresan al hogar.
Es recomendable tener un trapo de piso en la entrada embebido con dilución de lavandina para limpiar la suela de los zapatos. La dilución de lavandina se prepara con lavandina común 25 g Cl/l. de la siguiente manera: colocar en un litro de agua 4 cucharadas soperas de lavandina(40ml). Este preparado se mantiene durante 24 horas activo y luego debe descartarse. Otra dilución para la higiene es el alcohol al 70%. 
Sacarse la ropa de calle y colocarla en una bolsa de consorcio hasta que sea lavada.
Ducharse y colocarse ropa limpia.
Permanecer en aislamiento domiciliario en los tiempos previstos para toda persona considerada "contacto estrecho".

Fuente: Infocielo

Te puede interesar