Histórica protesta de los deportistas de EEUU contra Trump por la violencia racial

Internacionales 27 de agosto de 2020 Por Red Online
Las estrellas de la NBA lideraron un inédito boicot en protesta por el ataque policial a Jacob Blake. Se sumaron el fútbol, tenis y el beisbol.
image (1)

5f47a7b1ee612_940_529!

Los deportistas estadounidenses, liderados por las estrellas de la NBA, sorprendieron con una histórica protesta contra el gobierno de Donald Trump por la violencia racial, tras el brutal ataque de la policía en Wisconsin contra el joven Jacob Blake.

La protesta comenzó con la sorpresiva decisión de los jugadores de los Milwaukee Bucks (la franquicia de Wisconsin donde ocurrió el ataque) de no presentarse al quinto juego de los playoffs contra Orlando Magic, cuando estaba todo listo para el comienzo. Rápidamente se plegaron el resto de los equipos liderados por la estrella de la NBA Lebron James, un feroz crítico del presidente.

La liga de básquet más importante del mundo anunció entonces el aplazamiento de los tres partidos de la jornada, aunque no está claro que pueda continuar normalmente este jueves e incluso algunos planteles proponen dan por terminada la temporada. "La revolución será televisada", avisó la Asociación de Jugadores de la NBA.

La reanudación de la temporada de la NBA (que había sido cancelada por el coronavirus) estuvo marcada por las protestas de los jugadores por la violencia racial, tras el asesinato de George Floyd. El mensaje "Black Lives Matter" y las estrellas arrodilladas fueron imágenes repetidas en cada partido, lo que generó reiterados enojos de Trump.

El boicot de los jugadores de la NBA se extendió durante la jornada a otras disciplinas. La tenista japonesa Naomi Osaka, una de las mejores del mundo, anunció que no se presentaría a las semifinales del torneo de Cincinnati, que este año por única vez se disputa en Nueva York. La organización decidió entonces suspender toda la jornada del jueves.

Al reclamo se plegaron también los futbolistas de la MLS, donde se suspendieron los cuatro partidos de la jornada. En el primero de ellos, entre Inter Miami y el Atlanta United, los jugadores ya estaban en el campo de juego cuando decidieron retirarse. 

También las jugadoras de la liga de mujeres de básquet, la WNBA, suspendieron sus partidos, lo mismo que los equipos de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB).

Blake, de 29 años, fue atacado el domingo pasado por un agente policial que le disparó siete tiros por la espalda. El episodio, ocurrido en el condado de Kenosha, quedó registrado y las imágenes recorrieron el mundo. Como en el caso de George Floyd, el ataque derivó en fuertes protestas en distintas ciudades, donde ya hubo dos muertos.

Blake permanece internado en grave estado y los médicos dicen que de recuperarse no podrá volver a caminar.

Fuente: LPO

Te puede interesar