Sacnun afirma que la reforma judicial no se limita a los tribunales de Comodoro Py

Nacionales 26 de agosto de 2020 Por Red Online
Hoy se tratará en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Reforma Judicial elaborado por el Poder Ejecutivo.
image (1)

1598400893

Hoy se tratará en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Reforma Judicial elaborado por el Poder Ejecutivo. La semana pasada recibió dictamen luego de los debates virtuales que se sucedieron a lo largo de tres semanas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, y dieron lugar a la introducción de algunas modificaciones, como la "enmienda Parrilli". Una de las más filosas espadas oficialistas en la defensa de esta iniciativa es la senadora nacional oriunda de Firmat, María de los Angeles Sacnun, quien preside la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.

Más allá de la denominación de Reforma Judicial, en diálogo con El Informe la legisladora del Frente de Todos tituló la iniciativa como una "ley de organización de la Justicia Federal, tanto en (los tribunales federales de) Comodoro Py, como en el interior del país" y enseguida la contrastó con "la Mesa Judicial de facto" del gobierno de Mauricio Macri, en la que "definían con qué jueces amigos se hablaba y qué se les pedía, y tanto se había naturalizado que los medios porteños aludían a esa mesa como si hubiera sido un órgano reconocido por la Constitución nacional. En realidad asistíamos a una alevosa intromisión del Poder Ejecutivo en la esfera del Poder Judicial, como también sucedió con los traslados de jueces sin el consentimiento del Senado nacional y el incentivo gubernamental a las prisiones preventivas, basadas en la 'Doctrina Irurzún', mediante la cual se violaban todas las garantías constitucionales".

Sacnun agregó que otra prioridad de la propuesta en trámite legislativo es la "democratización del ingreso al Poder Judicial en virtud de la transparencia de los concursos, con una primera parte escrita, anónima y con puntaje, y quien aprueba accede a una audiencia oral que deberá grabarse. Así se evitará cualquier sospecha de favoritismo y, por el contrario, conseguiremos que los ingresantes sean hombres y mujeres caracterizados por su idoneidad y honestidad", enfatizó, acotando que se incluye la perspectiva de género para impedir que las mujeres sean limitadas a las secretarías y prosecretarías en la carrera judicial. Asimismo, el proyecto se orienta a garantizar que el sorteo de las causas sea público y que las partes puedan controlar dicho proceso.

Sobre los beneficios de esta iniciativa para Santa Fe, la senadora advirtió que "gran parte de la inseguridad estructural que sufre nuestra provincia es consecuencia directa del delito federal del narcotráfico" y añadió que "muchos de los delitos comunes que sumen en la inseguridad a la población derivan del delito madre vinculado con el tráfico de drogas", desmintiendo así que esta reforma judicial esté desligada de los intereses de la base de la sociedad.

" Para combatir el narcotráfico se requiere, desde ya, una fuerte decisión política, y además contar con una estructura de Justicia Federal acorde a ese objetivo, superando el sistema raquítico de hoy. Como es conocido, el proyecto incluye la creación de un nuevo Juzgado Federal en Venado Tuerto, como así también en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo; dos juzgados en Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe; una Fiscalía Regional con un fiscal general para el centro sur y otro para el centro norte; una sala más para la Cámara Federal de Rosario y otra para la ciudad de Santa Fe; y sendas secretarías para el tratamiento específico de las temáticas medioambientales y de los derechos de usuarios y consumidores y derechos colectivos", enumeró Sacnun.

En la misma línea valorizó que el nuevo Código Procesal Penal Federal se aplicará a la brevedad en Rosario y eso facilitará avanzar en la creación de una Policía Judicial y que los jueces sean los que encabecen las investigaciones, así que "en nuestra provincia estaremos en mejores condiciones de enfrentar la inseguridad a partir del fortalecimiento de la Justicia Federal. Sin procesos ejemplares y sin sentencias firmes es muy difícil combatir el delito", subrayó, destacando en este aspecto los aportes del gobernador Omar Perotti; el senador Roberto Mirabella y el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín.

Más adelante, sobre las subrogancias en la veintena de nuevos juzgados a crear, la legisladora aclaró que esas suplencias temporarias "se van a designar mediante un procedimiento que se ajusta a las sentencias dictadas por la Corte Suprema, de modo que para nombrar jueces por un año, con una prórroga que no puede superar los seis meses, la Cámara Nacional elevará un listado de aspirantes al Consejo de la Magistratura, que para aprobar cada cargo deberá contar con una mayoría agravada de dos tercios. Y después tendrá que considerarlo el Senado, es decir que cada subrogación deberá atravesar tres instancias de control", aclarando que para la designación definitiva los aspirantes tendrán que rendir el concurso ante el Consejo de la Magistratura.

Si bien se descuenta una expeditiva aprobación del proyecto de ley de reforma judicial en la Cámara alta, donde es abrumador el dominio oficialista, el escenario, según se presume, será muy distinto en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, la dirigente firmatense confió en el acompañamiento de los legisladores de las distintas provincias y aseguró que "Santa Fe será una de las más beneficiadas con esta ley en materia de Justicia Federal, así que espero que sus representantes se sienten a dar el quórum y sepan comprender los progresos que significará para la ciudadanía de sus territorios".

El Informe Diario

Te puede interesar