Desbaratan una banda integrada por policías que robó 8 millones de pesos y 40 mil dólares

Policiales 24 de agosto de 2020 Por Red Online
Fuentes policiales y judiciales aseguraron que, además de las detenciones, personal de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad, a cargo de los procedimientos por orden del juez Martín Yadarola, secuestró siete autos, nueve armas, tres chalecos antibalas, 88 celulares, más de 50 plantas de marihuana, joyas y dinero producto de los asaltos.
image (1)

5f44237a516a3_1004x565

Trece personas, entre ellas cuatro efectivos de la Policía bonaerense, fueron detenidas en las últimas horas tras un megaoperativo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, acusadas de integrar una banda dedicada a cometer estafas, venta de autopartes y entraderas, en una de las cuales robaron 8 millones de pesos y 40 mil dólares en julio último a una mujer en el barrio de Balvanera.

El magistrado comenzó la investigación a partir de un asalto cometido el 27 de julio último cuando tres delincuentes armados ingresaron a una casa de Boulogne Sur Mer al 600, en el barrio porteño de Balvanera, aprovechando que la empleada de limpieza lavaba la vereda.

Una vez en el interior, los ladrones privaron de la libertad a esa mujer y a la propietaria de la vivienda, a quienes maniataron y le robaron 8 millones de pesos, 40.000 dólares y alhajas, tras lo cual huyeron junto a otro cómplice que hacía de campana.

Cuando las mujeres pudieron soltarse llamaron a la policía y personal de la Comisaría Comunal 3 inició el rastrillaje de las cámaras de seguridad, con las que determinó que al momento de la fuga, la banda se dividió en dos grupos, uno de los cuales, con el maletín en el que llevaban el botín, abordó una camioneta Jeep en la esquina de Tucumán y avenida Pueyrredón.

A partir del dominio del vehículo se obtuvo la identidad del titular, quien coincidía con las características físicas de uno de los ladrones registrados por las cámaras, y su domicilio en la localidad bonaerense de Temperley.

Con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4, a cargo de Yadarola, la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría se llegó a la conclusión de que en ese asalto actuaron seis delincuentes.

Sin embargo, las averiguaciones determinaron que la organización delictiva era más grande aún y que sus integrantes se dedicaban a cometer entraderas a mano armada, robos tipo estafas sexuales, encubrimiento y desaparición o "corte" de autos y motos.

Los delincuentes luego invertían lo producido en el circuito legal mediante la compra de vehículos de alta gama, inversiones en distintos negocios comerciales y préstamos personales.

Con el avance de las tareas investigativas, los detectives determinaron que se estaba preparando un nuevo golpe, y con la autorización del magistrado se hizo un seguimiento y se detuvo el jueves último a cinco de los supuestos integrantes de la banda en la avenida Sáenz y Del Tigre, en el barrio de Nueva Pompeya.

En ese momento, en poder de los detenidos fueron secuestrados armas, celulares y vehículos.

Luego de esas detenciones, el juzgado ordenó 19 allanamientos, uno en la calle Thames al 1100 de Villa Crespo, y los restantes en el sur del conurbano bonaerense, en las localidades de Lanús, Villa Domínico, Temperley, Gerli, Burzaco, Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Wilde, Quilmes, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Allí fueron detenidos tres hombres, uno de ellos quien estaba a cargo de la camioneta que se utilizó en el escape del robo en Balvanera, y una mujer.

Entre los autos incautados en los allanamientos estuvo el Jeep que se utilizó en el escape de ese asalto, además de otros vehículos, revólveres calibre .22 .32 y .38, dos pistolones y una pistola 6.25, todas con numeración suprimida, municiones, 2 llaves codificadas, 51 plantas de marihuana y semillas.

También la policía secuestró 162.000 pesos y 840 dólares, electrodomésticos, computadoras, alhajas y relojes producto de ilícitos, además de repuestos de autos y una moto KTM cortada y ropa utilizada por los autores durante el hecho.

Finalmente, en otro allanamiento realizado el viernes apresaron a cuatro policías de la comisaría 3era. de Almirante Brown, quienes supuestamente colaboraban con la banda, por lo cual hubo un total de trece detenciones y quedó un prófugo.

Según las fuentes, los efectivos detenidos fueron el jefe de la dependencia (un subcomisario), dos integrantes del servicio de calle (un oficial ayudante y un sargento) y un oficial de servicio (subayudante).

"La imputación a todos los detenidos fue por una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la propiedad mediante el desapoderamiento de bienes y dinero", precisó un vocero encargado de la pesquisa.

Las fuentes añadieron que la acusación a los policías fue por proveerle a la banda chalecos de protección balística, municiones, autos "secuestrados" para hacer robos y "fabricaban" causas para extorsionar a otras personas.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dio a conocer esta mañana la desarticulación de la organización, y del que también participaron el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, el vicejefe de Policía, Oscar Cejas, y el diputado nacional Cristian Ritondo.

“Venimos a hacer un reconocimiento al sector de investigaciones de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad, que ha hecho un trabajo muy importante para desbaratar una organización criminal que se dedicaba a robar autos de alta gama y entraderas de casas con armas de fuego”, sostuvo Santilli, quien agradeció al "Juzgado en lo Criminal Nacional 4 de Martín Yadarola, que hizo un trabajo minucioso".

Te puede interesar