Sacnun: "No se puede seguir naturalizando el delito infiltrado en la política"

Nacionales 24 de agosto de 2020 Por Red Online
La senadora nacional por Santa Fe Marilyn Sacnun aseguró que "la inseguridad que se vive en Santa Fe es consecuencia directa del narcotráfico", y agregó: "Lo que está ocurriendo hoy es lo que prometió el gobernador en campaña, una batalla contra el delito organizado.Y sin esta batalla no hay posibilidad de que funcione la Justicia. No puede haber impunidad para los que tuvieron connivencia con el delito organizado, provengan del espacio político que provengan".
image (1)

resize_1598278847

Respecto de la reforma judicial que se debate en el Congreso Nacional, la senadora Marilyn Sacnun aseguró que "se ha montado toda una operación de desinformación detrás de este proyecto, que más que una reforma, es un reordenamiento de la Justicia Federal y sobre el ingreso a la Justicia, que en muchos casos es más una transmisión de títulos nobiliarios que un poder del Estado con igualdad de acceso para todos los que se preparan para hacer Justicia". "Los pibes y las pibas que se esfuerzan ellos y sus familias para que puedan estudiar, les resulta imposible acceder al poder judicial. Estamos buscando que los concursos sean anónimos y determinantes para llegar a una entrevista oral que sea grabada y transparente, que incluyan perspectiva de género y la agenda de derechos humanos".
 
Trayendo a hechos concretos la discusión la senadora sostuvo que "en la provincia de Santa Fe tenemos serios delitos de narcotráfico, de lavado, de contrabando y necesitamos más juzgados, más fiscales, más defensores públicos. No es una casualidad la inseguridad de Santa Fe, y claramente tiene que ver con el entramado de delitos complejos que se dan con el lavado,y el narcotráfico".
 
Respecto de los cimbronazos que tienen lugar en el ámbito judicial y las reacciones de los sectores opositores ante el avance de denuncias complejas, Sacnún reflexionó: "Lo que está ocurriendo hoy en Santa Fe es lo que prometió el gobernador en campaña y lo que ratificó el día de su asunción. Perotti planteó una batalla contra el delito organizado. Y sin esta batalla no hay posibilidad de que funcione la Justicia. No puede haber ni hijos ni entenados en esto. No puede haber impunidad para los que tuvieron connivencia con el delito organizado, provengan del espacio político que provengan. Representen al sector que representen. Sin esta decisión política se tra a la marchanta cualquier esfuerzo que se haga para mejorar la Justicia".
 
"Es delicado lo que estamos viviendo en la provincia, es una situación muy compleja. Pero que en algún momento había que tomar. Y me parece que hay un acompañamiento en general de los distintos sectores de la política que creemos que si se sigue naturalizando el delito infiltrado en la política, infiltrado en la Justicia, no hay salida.  Si el poder económico que generan esos delitos sigue permeando en la política, nuestra provincia no tiene destino", aseguró Sacnun.
 
"Estamos hablando de delitos que manejan millones y millones de pesos. Que generan un impacto económico importante a nivel provincial. El lavado de activos son recursos que se le sacan al Estado que podrían utilizarse para salud, educación y hasta para desarrollar la industria". 
 
"Pero sin una decisión política fuerte que quiera romper con este bloque delictual es imposible mejorar nada. Esta debe ser una política de Estado, no de un partido. Y el gobierno de Perotti tiene el apoyo absoluto del presidente en este tema. Y de hecho así lo dejó expresado en varias oportunidades", finalizó diciendo la senadora. 

Te puede interesar