Los datos con que Alberto demostró que con Macri estábamos peor que con la pandemia

Política 24 de agosto de 2020 Por Red Online
Las cifras son demoledoras y deja en evidencia la pésima gestión de Cambiemos. El Presidente reveló un informe sobre la pérdida de puestos de trabajo registrada en 2019 y la de este año.
image (1)

macri-1440x912

Con un contundente informe, el presidente, Alberto Fernández, demostró que durante el último año de mandato de Mauricio Macri el empleo registrado registró una caída mayor incluso a la verificada en los meses más duros de la pandemia del coronavirus. Asimismo, la variación de los salarios reales fue peor en 2019 si se compara con lo reflejado en 2020.

Las cifras surgieron a partir de la información procesada de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), analizando la evolución de los salarios y el nivel de empleo formal privado durante 2019 y desde la irrupción del coronavirus hasta el mes de mayo. En marzo, abril y mayo, se desvincularon del empleo asalariado formal privado 149.000 trabajadores (son 320.000 los trabajadores registrados totales que fueron desvinculados o que dejaron de realizar aportes al sistema de seguridad social). Mientras tanto, en 2019 se perdieron 152.000 empleos asalariados formales.

Esto quiere decir que el año pasado se produjo la misma destrucción de empleo formal que la verificada durante los tres meses de paralización de una parte relevante de las actividades económicas. En ese sentido, el Presidente expresó en la red social Twitter: "Es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

Pero no fue el único dato llamativo que se desprende del informe oficial. Es que la reducción del salario real en el marco de la pandemia equivale a la mitad de la caída verificada en 2019. En mayo de este año, el poder adquisitivo del salario medio del empleo registrado del sector privado cayó un 4% en la comparación interanual, mientras que durante el mismo mes del año pasado el salario medio real se contrajo un 8%.

"Entre mayo y diciembre de 2019, dando continuidad al proceso de retroceso salarial presente en mucho de los meses de gestión del gobierno anterior, el salario real se contrae un 4%. La tendencia se modifica en los meses de enero y febrero de 2020, como resultado de la implementación de la suma fija remunerativa y permanente implementada por el decreto 14/20 y las revisiones salariales definidas en el marco de las paritarias sectoriales", subrayó el documento. 

En primeros dos meses del año, la remuneración media real se incrementó un 5%. Sin embargo, a partir de la irrupción de la pandemia, y su consiguiente impacto en el sistema productivo, "los aumentos salariales alcanzados en los primeros dos meses del año se diluyen, retrocediendo en el mes de mayo un 4% con respecto a febrero", marcó el informe.

 
 Fuente; El Destape
 

Te puede interesar