Cristina pone a sus vocales en el Tribunal que juzga la conducta de los fiscales

Política 19 de agosto de 2020 Por Red Online
Desplazó a los que había dejado Cambiemos por el Senado, que no fueron votados en el recinto. El caso Stornelli.
image (1)

0037609849

El Frente de Todos anuló las designaciones de los vocales de los tribunales de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa en representación del Senado, que habían sido nombrados por una resolución de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

Fueron firmadas entre 2018 y 2019 y según un proyecto de resolución de los jefes del oficialismo José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, no contempló las mayorías del recinto como indica la ley del Ministerio Público.

Así fue como juró Mario Laporta en el tribunal que juzga la conducta de los fiscales, su mandato vence en octubre pero lo desafectaron y ahora será reemplazado por César Grau. Participará de los proceso por mal desempeño de fiscales como Carlos Stornelli, quien instruyó la causa de los cuadernos y otras por corrupción durante el kirchnerismo y luego se negó nueve veces a declarar en una causa por espionaje ilegal. Asistió cuando perdió la elección presidencial Mauricio Macri. 

El representante del jury en el Ministerio de la Defensa está vacante por el mandato vencido de Agustín Wenceslao Giustinian. Lo ocupará García Lastra, porque en otra resolución fue desplazado el suplente, Juan Emilio Simoni.

"La ley dice que son las mayorías del Senado las que tienen que designar a sus representantes, como Cambiemos no tenía la mayoría se saltearon la voluntad del cuerpo. Nosotros tenemos voluntad de comenzar un proceso de normalización", explicó Fernández Sagasti. 

"El derecho a ocupar una banca en un tribunal no lo tiene la presidencia de la Cámara, lo tiene el cuerpo en el pleno, ya que es la mayoría del Senado quien define quién va a ser el representante en el tribunal de enjuiciamiento", agregó Martín Doñate. 

Cambiemos rechazó el apartamiento y consideró que los vocales tenían mandato vigente por el hecho consumado de su designación por resolución, que senador de ese entonces objetó. "No corresponde al Senado remover a los vocales de los jurados de enjuiciamiento que han sido designados conforme a derecho y se encuentran dentro de la vigencia de su mandato", sostuvo Laura Rodríguez Machado. 


Le siguió el jefe del bloque Cambiemos Luis Naidenoff. "Las designaciones en el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura y del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal se designan por decreto presidencial. Esta resolución es absolutamente desatinada".

"Simoni y Laporta han sido designados de conformidad al ordenamiento y al procedimiento actualmente vigente. Las designaciones se efectuaron en el transcurso del 2017 y 2018 y en ningún momento fue objetado por la oposición, actual oficialismo", agregó el legislador formoseño.

No fue tenido en cuenta por su coterráneo y titular del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans.  "Nosotros podemos emitir despacho hoy. Y es el juego de las mayorías y minorías. La oposición puede presentar su despacho y fundamentarlo en el recinto".

Fuente: LPO

Te puede interesar