El Gobierno creó un gabinete para impulsar la equidad de género en el Estado

Política 18 de agosto de 2020 Por Red Online
El objetivo será garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.
image (1)

da8dd8fa22e32463a68599ed52602c6d

El Gobierno creó, en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, que tendrá como finalidad garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

A través del Decreto 680/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial se informó que las finalidades del nuevo gabinete serán: 

-Consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en su componente presupuestario como de gestión y ejecución de las mismas.

-Articular estrategias conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas a implementar, a través de indicadores aplicables al conjunto de los Ministerios.

-Articular las estrategias y acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios en cada Ministerio para asegurar la transversalización de la perspectiva de género.

En la medida se indica que "toda política pública requiere que sea diseñada teniendo en cuenta el impacto que tendrá en las mujeres y la población LGBTI+, para lo cual se requieren instancias de decisión de diferentes áreas de gobierno". 

El rol del Estado a la hora de adoptar medidas efectivas en estas temáticas es fundamental; y "este desafío exige un trabajo sistemático de integración y coordinación, lo que evidencia la necesidad de conformar una instancia de trabajo interministerial que permita el tratamiento de dicha temática en forma transversal".

Por este motivo se decidió crear el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. El mismo estará presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y será asistido por una Mesa de Coordinación, cuyas funciones serán: coordinar el trabajo operativo del Gabinete, articular con cada Ministerio el plan de trabajo correspondiente, brindar asistencia técnica y capacitación, consolidar los documentos que surjan del trabajo del Gabinete, sugerir temas o acciones a implementar, atender los requerimientos que demande el funcionamiento del Gabinete y realizar el seguimiento y sistematización de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género.

Fuente: El Destape

Te puede interesar