Bielsa pide $10 mil millones para poblar lotes en desuso en todo el país

Política 18 de agosto de 2020 Por Red Online
El plan se anunció la semana pasada y contempla la compra de bancos de tierra por parte de municipios y provincias.
image (1)

5f3816c66d143_940_529

María Eugenia Bielsa tomó la idea que plasmó Domingo Sarmiento en El Facundo y avanza en un ambicioso plan junto a gobernadores e intendentes para poblar las tierras en desuso en todo el país.

Mientras Juan Grabois asusta a propios y extraños con sus advertencias de tomas de tierras en el Conurbano, el Gobierno quiere darle un marco institucional al problema fundacional de la concentración metropolitana y rechaza de plano cualquier idea de expropiación. El conflicto de Vicentin fue un punto de partida para evitar ese mecanismo como sea.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el plan nacional de suelo urbano en la Rosada junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. La explicación a modo Power Point del plan es la de "vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, con el objetivo de lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles".

Tenemos un país muy rico pero mal planificado, hay que tener nuevos equilibrios territoriales. La pandemia dejó expuesto el problema estructural de concentración en el AMBA.

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, adelantó a LPO que el objetivo del plan es que las provincias y municipios regulen el uso del suelo a cambio del financiamiento nacional del proyecto.

Por un lado la idea es urbanizar los lotes y bancos de tierra que ya tienen las provincias y municipios. Pero también el objetivo es la compra de suelo y generación de infraestructura a través de convenios urbanísticos que incluyan al sector privado. 

"Tenemos un país muy rico pero mal planificado, hay que tener nuevos equilibrios territoriales. La pandemia dejó expuesto el problema estructural de concentración en el AMBA", afirmó Scatolini.

El funcionario aclaró que no está contemplada ninguna posibilidad de expropiación y que los convenios urbanísticos que se planean firmar no necesariamente el Estadio tiene que comprar la tierra.

El plan todavía no tiene presupuesto porque el Congreso no votó la ley de leyes de 2020, pero para 2021 Bielsa ya pidió 10 mil millones de pesos para financiar este plan.

En cuanto a la cantidad de suelo que se piensa urbanizar, el funcionario dijo que "no hay un techo planteado, porque si hay creatividad y se trabaja el plan puede ser ilimitado". Además aseguró que se coordinará con el plan Procrear y el Plan Argentina Construye. 

Scattolini adelantó que en no más de un mes se realizará la primera reunión intersectorial en la que participará el sector privado por medio de las cámaras empresarias, además de los sindicatos, universidades y cooperativas. El funcionario, que ya se reunió con Gerardo Martínez de la Uocra, dijo que "hay entusiasmo porque ven que el plan es serio".

También hay diálogo con la oposición. "Ya se habló con todas las provincias", indicó Scattolini y destacó el trabajo de la Federación Argentina de Municipios, presidida por el jefe comunal de Tafí Viejo, Javier Noguera. En ese sentido, indicó que ya arrancaron las capacitaciones a concejales y ya hubo reuniones virtuales de 500 concejales mujeres de todo el país para abordar este plan.

Al mismo tiempo, se está aplicando el programa de desarrollo de áreas metropolitanas del interior (Dami), por el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invirtió 50 millones de dólares.

Fuente: LPO

Te puede interesar