Cepo, dólar y brecha con el blue, la discusión sobre la economía del corto plazo

Política 16 de agosto de 2020 Por Red Online
En las últimas horas mostró preocupación acerca de la sangría cambiaria en un contexto de inestabilidad provocado por las restricciones derivadas de la pandemia.
image (1)

todes.jpg_966076397

El Gobierno transparento en las últimas horas la preocupación acerca de la sangría de dólares en un contexto de inestabilidad provocado por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y las dificultades para hacer arrancar nuevamente la economía.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estuvo muy activo para explicar las variables para empujar en el camino cuesta arriba de colocar a la industria en un escalón pre pandemia para volver a crecer.

Kulfas, sereno y didáctico, destacó que no sólo se debe pensar en el agro o en la agroindustria para la llegada de divisas genuinas que modere la restricción sino que también apuestan a la industria del conocimiento, la salud, la minería y, particularmente, el litio en conferencias que realizó para explicar las cadenas productivas que busca apuntalar.

Esos mismos conceptos los repitió en una entrevista el sábado cuando ya había comenzado a estallar públicamente el tema, solapado durante toda la semana, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de modificar el cepo a la compra de dólares. "Es un tema que está conversando el Presidente junto con el ministro de economía y el presidente del Banco Central".

"Por supuesto que hay una preocupación que tiene que ver con el nivel de reservas que dejó el gobierno anterior, un problema que no empezó ahora. Las restricciones cambiarias empezaron hace más o menos un año cuando se empezó a limitar la posibilidad (de compra) porque el esquema de política económica que se había implementado generó una muy fuerte salida de capitales".

La semana había terminado movida. El viernes, el Banco Central tuvo que salir a vender dólares nuevamente en el mercado mayorista para contener el avance del tipo de cambio oficial,con esa oferta genuina que intenta apuntalar Kulfas, continúa escaseando aún con el cepo hard y las cifras de desaceleración de la inflación.

Los números oficiales consolidados mostraron que sólo en la primera semana de agosto el Central vendió USD476 millones, un 84,5% más de lo que había perdido por sus intervenciones en el MULC en los primeros cinco días de julio. Y que, tras el breve respiro que dio el acuerdo con los bonistas, los tipos de cambio volvieron a recuperar presión con una brecha por arriba del 80 por ciento.

El sábado, luego de las declaraciones que había realizado por la mañana, el Presidente Alberto Fernández recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán. De ese encuentro salió la corrección:  "no hay ninguna medida en estudio que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro". Se saldó, por ahora, un debate que el propio presidente había ventilado.

Fuente: Crónica

Te puede interesar