Reforma Judicial: Reciben propuestas de los gobernadores para asegurar la votación

Política 11 de agosto de 2020 Por Red Online
Aceptan correcciones, pero no de Cambiemos. "No vamos a incorporar cambios de senadores que voten en contra", sostuvo la senadora Sacnun. Zaffaroni vuelve a faltar a una audiencia.
image (1)

5ef75ceb0795c_940_529!

La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun habilitó a los miembros de su bloque a solicitar modificaciones al proyecto de reforma judicial requeridas por los gobernadores, aunque sin desvirtuar "las líneas principales" de la iniciativa. 

Pero no aceptará propuestas de Cambiemos, cuyos jefes ratificaron a Mauricio Macri este lunes que rechazarán el proyecto y pedirán que no se debata por sistema remoto, que en el Senado está autorizado hasta comienzos de septiembre. 

"Los cambios propuestos serán analizados, los haremos para que aporten mejoras. Pero no vamos a incorporar cambios de senadores que, después, terminen votando en contra", señaló Sacnun ante el diario La Capital de Rosario.

"Las líneas principales de proyecto" son la unificación del fuero criminal y correccional con el Penal económico de la Ciudad, que pasará a tener 46 juzgados; la fusión de los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo de la Ciudad, la elevación a 17 de los tribuales de juicio; y la apertura de 94 juzgados federales en el país. También se crean 85 nuevos cargos de fiscales y 23 defensores y se modifica el sistema de subrogancias, para cubrir por un año las vacantes, que propone exámenes orales y públicos. 

El Gobierno escuchará propuestas de los gobernadores, interesados en participar de la apertura de los juzgados de sus distritos. Su voz será clave para garantizar los votos en Diputados, donde el Frente de Todos sólo tiene mayoría con el respaldo de los diputados de Córdoba, Misiones y Río Negro.

En la Cámara baja Graciela Camaño, que comparte interbloque con los cordobeses e integra el Consejo de la Magistratura, anticipó su rechazo al nuevo sistema de subrogancias. El Gobierno necesita saber si persuade a sus compañeros antes de aprobar el proyecto en el Senado. 

Este martes se realizará se realizará en esa Cámara la segunda audiencia pública sobre la reforma y una vez más dejó su silla vacía Eugenio Zaffaroni, que tampoco había querido ir el jueves.  

Hace un mes propuso ampliar a 15 miembros el máximo Tribunal, un tema que debatirá en el consejo de expertos creado por el Gobierno. Uno de sus miembros es Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional, estará entre los oradores este martes.

También expondrán Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad; Paula  Litvachky, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y el fiscal Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), otro de los críticos de la reforma. 

Esperan al presidente del colegio públicos de abogados de la Ciudad Jorge Rizzo; la defensora general Stella Maris Martínez; la fiscal federal Gabriela Baigún, Fiscala de Comodoro Py;  Fernando Díaz Cantón Presidente del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL) de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); y la fiscala Mónica Cuñarro. 

Fuente: LPO

Te puede interesar