El Brent supera por primera vez al barril criollo por la misteriosa explosión del Líbano

Internacionales 05 de agosto de 2020 Por Red Online
Los futuros del Brent cotizan por encima de los 45 dólares, valor que deberá sostener durante diez días seguidos para que el DNU local quede sin efecto.
image (1)

5f2aa9066e71d_940_529!

Por primera vez en casi tres meses de la publicación del decreto que fijó un barril criollo para proteger a la industria local del desplome de los precios internacionales, los futuros del Brent superan el umbral de 45 dólares.

Luego de tocar un piso de 16 dólares a mediados de abril, los valores de referencia de la cuenca del Mar del Norte fueron subiendo paulatinamente de la mano del histórico acuerdo de recorte de producción de la OPEP.

Sin embargo, desde principios de junio se estabilizó en un rango de entre 40 y 43 dólares que no había logrado superar. Para colmo, las potencias petroleras decidieron que a partir de agosto los recortes se reducen de 9,7 millones a 7,7 millones de barriles diarios, con lo que muchos preveían una nueva baja.

Aun así y a pesar de los nuevos rebrotes de contagios alrededor del mundo que no terminan de normalizar la demanda energética, este miércoles la cotización del Brent sube más de un 3% y se acerca a los 46 dólares por barril.

Es por eso que muchos vinculan el alza con la misteriosa explosión en el Líbano que podría incrementar las tensiones en Medio Oriente. "No encuentran fundamentos técnicos para la suba, por eso hablan de conflictos. No hay una causa directa y los futuros vuelan", indicó a LPO al analista de mercados Francisco Uriburu.

De todas formas, la industria argentina se seguirá rigiendo por el precio sostén decretado el 19 de mayo a menos que los valores internacionales se mantengan por encima de los 45 dólares durante diez jornadas consecutivas.

En ese caso, el DNU que iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre quedaría sin efecto. Respecto a las retenciones, que bajaron al 0% y provocaron un fuerte crecimiento de las exportaciones de Vaca Muerta, la normativa establece una fase intermedia.

Si el último día hábil de cada semana, la Secretaría de Energía confirma una diferencia superior al 15% entre las cotizaciones promedio de los días transcurridos del mes en curso y la cotización promedio vigente, fijará una nueva cotización, la que será aplicable a partir del primer día hábil siguiente.

De superar los 60 dólares por barril en la cotización del Brent, la retención subiría al 8%, pero si se mantiene entre 45 y 60, se calculará mediante una fórmula que contempla el cociente del precio internacional y de referencia (60 dólares) sobre el barril criollo y lo multiplica por el 8% mencionado. 

Fuente: LPO

Te puede interesar