Procrear 2020: Alberto Fernández lanza el martes nueva versión para construcción y compra de viviendas

Nacionales 02 de agosto de 2020 Por Red Online
El programa tiene desde esta nueva etapa una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas”, dijo este domingo María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.
image (1)

457335

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó este domingo que el próximo martes Alberto Fernández va a presentar el “nuevo esquema del plan Procrear”. En entrevista radial, la ministra aseguró que el presidente “va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear” y destacó la “expectativa” que genera el Procrear, que persigue como principal objetivo el de dar créditos para construcción y compra viviendas.

 

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, sostuvo hoy  la funcionaria, quien remarcó también que además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país el programa tendrá “nuevas modalidades”.

 

Bielsa destacó que el programa tiene desde esta nueva etapa una “línea de trabajo”, por la cual se provee “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus vivendas” y que a las “líneas históricas” se sumaron “incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades”. Bielsa así mismo manifestó que esto “significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”.

Sobre este punto en cuestión, fuentes del sector de la construcción destacaron a hace días Infobae que no tuvieron participación en definición de las medidas. Y Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) calculó que un anunc.io “significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”.

 

En 2019, tras las PASO, dijo Martínez, el Gobierno de Macri paralizó la construcción de unas 25.000 viviendas sociales, situación que se arrastró desde entonces. El relanzamiento del plan Procrear había sido anunciado por los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el 17 de marzo pasado, cuando adelantaron que el programa contaría con dos líneas: la primera, con 100.000 créditos para construcción y remodelación de viviendas; y una línea nueva destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento, con 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno. Pero no hubo más detalles y tampoco se dieron a conocer los requisitos para acceder.

 

Trascendió es que el plan va a estar más orientado a la construcción de viviendas en desarrollos urbanísticos y no en préstamos para la compra de viviendas ya construidas, como sucedió en los años anteriores. Es decir, algo más parecido al programa original, lanzado a mediados de 2012.

 

La construcción es sindicada por los analistas y expertos económicos como uno de los sectores que van a ser clave para la recuperación económica pospandemia. “Uno de los actores que debería tener un rol preponderante en los próximos meses es la construcción. No afecta el equilibrio macro porque no demanda divisas y contribuye a la paz social porque aporta trabajo en los sectores más vulnerables”, manifestaron al respecto desde la consultora Analytica.

Te puede interesar