Gral. López - Sancocchia rechaza los dichos de Raverta y Orciani

Regionales 23 de julio de 2020 Por Red Online
Norma Migueles/ Diario El Informe
image (1)

Ver galería 1595427838
1 / 2 - Crio. Sancocchia

El jefe de la URVIII, Ariel Zancocchia, dejó sentado su malestar por los conceptos vertidos por la diputada Georgina Orciani y el presidente Comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta -el viernes de la semana pasada en la edición escrita del diario El Informe- quienes plantearon preocupación por "la inacción de los funcionarios policiales intervinientes, o mejor dicho no intervinientes; no solo por los hechos que puedan derivar en una intervención de la sección de Asuntos Internos, sino también por los delitos de daño agravado y de irregularidades en desempeño policial incumplimiento de deberes de funcionario público y/o encubrimiento, para mencionar algunos, que derivaron en otro delito de robo contra una familia de la comunidad", por hechos acontecidos en la localidad de Santa Isabel entre la noche del sábado 11 y domingo 12 de julio pasados.
 

"El presidente comunal Raverta cuestionó el accionar policial con declaraciones muy duras ya que planteo una especie de connivencia entre los delincuentes y la policía. Es por eso que le pedí que estos conceptos me los elevara a través de una nota que fue judicializada y enviada a Fiscalía a la vez que inicié un sumario administrativo", explicó Ariel Zancocchia.

El jefe policial desmintió que el móvil no saliera en tiempo y forma a la calle, advirtiendo que tiene un registro de wsp cuando los policías se comunicaron entre si tras el llamado el Raverta para salir a recorrer. "El auto denunciado no fue hallado en esa madrugada porque hay gente de Santa Isabel que participó como entregador o hizo vigilancia previa y para nosotros el auto estuvo guardado en esas horas en esa vivienda y sale a esa hora para trasladar a los delincuentes para que cometan el hecho" y agregó "hasta ese momento no había ocurrido ningún robo".

Planteando luego, "es muy grave que un jefe comunal diga a los vecinos que la policía está implicada en este tipo de hecho delictivo. También es preocupante que haya llamado y maltratado a la jefa de la comisaría porque no le dio las novedades, cuando solo cumplía con su deber, ya que las novedades solo se dan a un superior o en todo caso al ministerio de Seguridad. Las investigaciones son cerradas y no importa cuales son las amistades de quien las requiera", subrayó el jefe de la URVIII y alegó, "no son formas de atacar las instituciones y a la gente que trabaja cuidando la seguridad. No quiero creer que esto viene desde cuando asesinaron a Federico Landriel, oportunidad en la que Raverta me pidió que cambiara la responsable de la comisaría y no lo creí conveniente , porque no había hechos delictivos que marcaran inacción policial y es mi atribución decidir quién está al frente de las comisarías".


LOS HECHOS


El jefe policial informó que ese fin de semana ocurrieron una serie de sucesos que en principio resultaron inconexos entre si, pero que finalmente y ya con intervención de la justicia Federal una semana después se pudo determinar que el robo a una familia de esa localidad ocurrido a las 9 de la mañana del domingo 12 era protagonizada por una organización criminal dirigida por un recluso desde una cárcel en Reconquista.

Esa misma mañana la policía de la localidad detuvo un Fiat Palio blanco tripulado por tres personas, denunciado en horas de la madrugada por el presidente comunal Raverta como un auto sospechoso que había ingresado a Santa Isabel.

Zanocchia aclaró que cuando recibieron la llamada un móvil policial estaba recorriendo las calles desde donde se pidió colaboración a la comisaría y salieron en la búsqueda del vehículo denunciado que luego fue hallado ya en horas de la mañana y se detuvieron las personas que a las que se les imputó infracción al decreto de aislamiento y luego recuperaron la libertad pasado el mediodía, sin saber que eran cómplices del robo.

"A partir de esto se inicia una investigación a cargo del fiscal Raposo y personal de la ex PDI, determinando que los posibles autores del robo eran de Venado Tuerto. No se hicieron allanamientos porque los investigadores buscaban pruebas para sostener la causa, en ese interín intervino la justicia federal y se produjo el desbaratamiento de la banda el domingo 19", resumió el jefe policial. Un dato de interés es que una persona domiciliada en Santa Isabel está considerada sospechosa de haber ocultado el auto Fiat en las horas en las que no se lo vio en la localidad.


Norma Migueles

Te puede interesar