El Senado sesiona para tratar la Ley de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Política 23 de julio de 2020 Por Red Online
El Senado de La Nación comenzará con una sesión especial para promover la donación de plasma y también tendrá en agenda una batería de DNU.
image (1)

454365

El Senado realizará una nueva sesión especial con el fin tratar el proyecto para promover la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus, que sería convertido en ley, y un paquete de decretos del Poder Ejecutivo.

La sesión fue convocada para las 15:00 por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, y la mayoría de los temas gozan, en principio, de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque se prevé una discusión por la incorporación de un decreto de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El primer tema de la sesión de este jueves será la aprobación de la prórroga para ese protocolo que, en esta oportunidad, evitó la restricción de temas en torno a la pandemia y habilitó el tratamiento de proyectos de toda naturaleza. Además, los senadores aprobarán la ley para promover la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, una iniciativa impulsada por el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, que contó con el acompañamiento de todos los sectores.

A la vez, se votará la iniciativa para incorporar al sistema de salud las recetas electrónicas o digitales que también tiene aprobación de la Cámara de Diputados y será convertida en ley en caso de que la avale el Senado. El temario también incluye una serie de proyectos que serán girados a la Cámara baja en caso de ser aprobados, como la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación. También se someterá a votación un proyecto para penar la difusión no consentida de imágenes de contenidos de desnudez, sexual o erótico de personas y una batería de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que esperan el aval del Congreso.

En ese paquete el oficialismo incorporó el DNU 1053 de 2018 por el cual la gestión de Macri modificó el presupuesto de ese año, que cargó sobre los usuarios la compensación a las distribuidoras de gas por las diferencias en el tipo de cambio. En la comisión bicameral que trató ese DNU, Juntos por el Cambio objetó que el decreto ya había sido dictaminado oportunamente pero el oficialismo decidió volver a tratarlo, como hizo semanas atrás con otros decretos de la gestión anterior.

Además, se tratarán los DNU del presidente Alberto Fernández con los que se fue prorrogando el aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la pandemia y también el que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros. 

Fuente: Diario26

Te puede interesar