Perotti le exige a los dueños de Vicentín que entreguen las acciones y se aparten de la empresa

Provinciales 22 de julio de 2020 Por Red Online
Es la condición para que se encamine el plan de salvataje que presentó el gobernador sino, la provincia se corre y avanzaría Nación con la ley de expropiación en el Congreso.
image (1)

5f17a2af8e17f_940_529!

Este martes, luego de conversar por videollamada con el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe recibió a los diputados provinciales que integran la Comisión de Seguimiento de Vicentín acompañado por su secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas -IGPJ- María Victoria Stratta.

En la reunión, Omar Perotti dio detalles del plan que previamente puso en autos al presidente con un dato más que significativo: la condición indispensable para que prospere la estrategia es que los actuales directivos de la firma se corran de la conducción y entreguen el paquete accionario para que lo administre el fideicomiso que se creará para tal fin.

De esta manera, el mandatario provincial despejó las dudas que habían quedado flotando en el aire cuando se anunció la creación de una sociedad fiduciaria donde muchos leyeron que podía convertirse en una elegante vía para la permanencia de los dueños del holding que en pocos meses provocaron el default después de años de ganancias millonarias.

"Desde mi punto de vista fue muy positiva ya que el gobernador dejó en claro las condiciones esenciales para que se lleve adelante el fideicomiso y una de ellas es que los actuales directivos de la empresa no formen parte de las nuevas autoridades y deban entregar las acciones", sostuvo el diputado oficialista Luis Rubeo en diálogo con La Política Online.

  El gobernador dejó en claro las condiciones esenciales para que se lleve adelante el fideicomiso y una de ellas es que los actuales directivos de la empresa no formen parte de las nuevas autoridades y deban entregar las acciones 

Además, el legislador diferenció tres instancias; por un lado, el proceso concursal que se tramita en el juzgado de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini, la otra es la resolución judicial que tenga la constitución de fideicomiso, en el mismo tribunal y la última, las investigaciones penales:

"Que es la que más nos interesa a los legisladores para conocer dónde fue la plata que manejó el grupo, sobre todo los créditos del Banco Nación", agregó Rubeo quien insistió en que las acciones están en completa sintonía con el gobierno nacional.

En sentido parecido se expresó el diputado Carlos del Frade, quien viene investigando a la empresa desde hace años en su labor como periodista y fue muy crítico a la hora de conocerse el plan del fideicomiso temiendo la permanencia de los actuales directivos:

"Perotti estuvo muy bien", reconoció a LPO el legislador quien agregó que el próximo 30 de julio se realizará otra reunión entre los funcionarios de la provincia con los empresarios donde tendrían que dar una respuesta a las exigencias planteadas. Además, porque el 8 de agosto vence la intervención dispuesta por el gobierno nacional.


Por otro lado, tanto el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, como la directora del IGJP, Victoria Stratta coincidieron en el cambio de actitud de parte del juez Fabián Lorenzini quien viene manifestando mayor predisposición a los pedidos de la provincia cuando aún, por ejemplo, no apareció el balance 2019 donde debería estar reflejada la caída estrepitosa de la empresa:

"Según la revista "Mercado", en su edición especial de "Las Mil que más venden en el año de la pandemia", revela el volumen de ventas de Vicentín en el año 2019, cuyo balance todavía no presentó. Facturó 144.376 millones de pesos, a razón de 395 millones diarios, 16 millones por hora y 274.687 pesos por minuto. Y ocupa el puesto 14 entre las mil empresas que más vendieron", aportó del Frade.

Ahora, la cuestión pasa por ver la actitud que tomen los actuales dueños de la cerealera ya que en un primer momento vieron con agrado el plan, ahora cambiaron de parecer y se resisten a entregar las acciones y la conducción al fideicomiso, forzando a que se discuta la expropiación en el Congreso y confiando en que podrían convertir la causa en una lucha parecida a la que se dio con las retenciones en 2008: campo contra gobierno.

"Es justo que se vaya esta administración porque fueron los que hicieron estas malas acciones que llevaron a la crisis. Hay sobradas causas penales donde se investiga que no fue casual sino intencional y pensado lo que hicieron estos irresponsables para llevarse el dinero. Coincidimos con el gobierno provincial en que para que se forme el fideicomiso esta gente no tiene que estar en la administración", consideró a este medio, la diputada de Somos Vida, quien comparte bloque con Amalia Granata.

 Hay sobradas causas penales donde se investiga que no fue casual sino intencional y pensado lo que hicieron estos irresponsables para llevarse el dinero. Coincidimos con el gobierno provincial en que para que se forme el fideicomiso esta gente no tiene que estar en la administración 

Por su parte, el diputado de Creo, Ariel Bermúdez indicó que lo importante es defender los intereses de la provincia: "que la empresa se quede en Santa Fe, que siga funcionando y los productores puedan seguir vendiendo los granos, no el pasado sino el futuro de la empresa".

Fuente: LPO

Te puede interesar