Senadores aprueban ley para donación de plasma

Provinciales 21 de julio de 2020 Por Red Online
El senador provincial Lisandro Enrico, junto al bloque de senadores de la UCR, elevaron un proyecto a las autoridades del Gobierno Provincial.
image (1)

1595334746


La iniciativa tiene como objetivo que aquellas personas que hayan sido contagiadas de Covid-19 y hoy estén recuperadas puedan ser donantes de plasma, para que otras personas puedan agilizar el proceso de recuperación de la enfermedad, teniendo en cuenta que aún no se ha encontrado vacuna u otro tratamiento efectivo.
De esta manera, el senador Enrico brindó detalles acerca de esta iniciativa: "Sabiendo que actualmente no hay vacunas para hacerle frente al Covid-19, el plasma humano es una opción para la prevención y el tratamiento de la enfermedad que podría estar disponible cuando el número de pacientes recuperados que estén dispuestos a donar sangre para luego proceder a la extracción del plasma".
Esta propuesta suscribe que los dadores de plasma tienen garantizados los siguientes derechos: a la intimidad, privacidad y confidencialidad inherentes al acto médico de la dación, derecho a la información sobre los riesgos y posibles complicaciones de los procedimientos médicos a realizar. Además la dación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 sólo estará permitida cuando no cause perjuicio a la salud del dador y existan perspectivas de éxito para preservar la vida o mejorar la salud del receptor.
"Hoy más que nunca debemos fomentar y no descartar la utilización de este tratamiento, hasta tanto no contemos con otra alternativa eficaz; la obligatoriedad de la donación se asumiría democráticamente y transformaría el don de la donación es un deber de justicia social", cerró el senador Lisandro Enrico.

Te puede interesar