Alberto Fernández, sobre Facundo Castro: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

Política 21 de julio de 2020 Por Red Online
El presidente manifestó que no quiere vivir en un país "donde estas cosas pasen".
image (1)

fernandez

El presidente Alberto Fernández mencionó esta mañana la desaparición de Facundo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de abril de la localidad bonaerense Pedro Luro, y manifestó que es necesario “garantizar” que la investigación para dar con su paradero “se haga como corresponde”.

A casi 3 meses de la desaparición del joven, la pesquisa está en manos de la justicia federal de Bahía Blanca, porque se recaratuló como “desaparición forzada” de persona a pedido de la familia. El mandatario nacional, en este sentido, se mostró muy preocupado por la prolongación de la búsqueda. “Hay que ver exactamente qué fue lo que pasó. Es un caso que a todos nos preocupa, obviamente. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en algún móvil policial ante de que él desaparezca”, describió en declaraciones a la Televisión Pública.

 
Alberto Fernández, en este punto, afirmó que hay que “ser muy severos, inflexibles y duros” ante este tipo de casos: “No es posible que en plena democracia y en un estado de derecho la violencia institucional se instale entre nosotros; eso no es una buena idea, no nos hace felices”, resaltó. Luego de este planteó, precisó: “Todo eso debe obligarnos a pensar las cosas de otra manera y me parece que tenemos que buscar el modo de garantizar que la investigación se haga como corresponde porque la realidad es que ese tema lo tiene hoy la Policía Federal porque precisamente los presuntos acusados son gente de la policía bonaerense”.

 
El jefe de Estado expresó sus ganas de dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro. “Tenemos que buscar la manera de conocer la verdad y en eso tienen mi compromiso absoluto. No quiero vivir en un país donde estas cosas pasen”. En el final de la entrevista dijo que espera que “se pueda saber lo que pasó y se pueda actuar en consecuencia”.

 
En este marco, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, informó que ya formalizó el pedido de recusación contra el fiscal que está a cargo de la investigación, Ulpiano Martínez, ya que no confía en sus pericias. Al mismo tiempo, el letrado arremetió de lleno contra Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, y contra el gobernador Axel Kicillof: “Deje de perseguir a la gente que protesta pacíficamente por la aparición de Facundo”, expresó.

De acuerdo con Aparicio, “está claro que hubo un plan para el encubrimiento de la desaparición de Facundo”: “Son las policías de Bahía Blanca y Villarino. Hubo encubrimiento. Aparecieron falsos testimonios de policías que supuestamente lo vieron en Bahía Blanca. Recopilaron testimonios truchos”, detalló, indignados en diálogo con El Destape Radio. La investigación sigue su marcha y el letrado defensor de la familia de Facundo Astudillo Castro sostiene que ya hay elementos para pedir detenciones. “Estamos en plena etapa de pruebas. Lo metieron en una camioneta de la provincia de Buenos Aires a las 3 o 4 de la tarde del 30 de abril”, concluyó.

Fuente: EL Intransigente

Te puede interesar