Coronavirus: Nueva polémica por la ocupación de camas en el AMBA

Nacionales 20 de julio de 2020 Por Red Online
Nicolás Kreplak, viceministro de salud bonaerense, dijo que la Ciudad está “con necesidades de derivar pacientes”. Del lado porteño, Fernán Quirós subrayó que hoy “seguimos atendiendo personas del conurbano”. En el territorio bonaerense, un 65% de plazas UTI está en uso.
image (1)

camas.jpg_1734428432

La ocupación de camas intensivas es uno de los parámetros que el gobierno observa como parámetro de las distintas reaperturas. En la nueva etapa de aislamiento que empieza hoy, el corte que piensan desde Nación es del 75%. Según los datos registrados por Salud, a nivel nacional un 54,6% de camas UTI adulto están siendo utilizadas. En el AMBA la cifra es mayor: 65%. En ese marco preocupante, funcionarios volvieron a cruzarse.

“La Ciudad está con bastante necesidad de derivar pacientes a Provincia porque no encuentran camas. Esto depende como siga la dinámica. Si suben muy rápido esto va a ser un problema", dijo ante Radio 10 Nicolás Kreplak, viceministro de salud de Buenos Aires. Los números presentados en horas de la mañana por el ministro Fernán Quirós señalan que en Capital Federal hay 280 personas internadas en terapia intensiva. En el territorio bonaerense la cifra es de 485.

En declaraciones a la prensa, Quirós recordó que la salud pública de la Ciudad “históricamente ha tenido un 50% de consultas del conurbano. 30% de las camas suelen ser del conurbano, y al día de hoy los seguimos atendiendo". “Todo el sistema de salud está haciendo un esfuerzo enorme en esta pandemia”, agregó el ministro en relación con el ámbito privado.

“No se colapsó el sistema. Tenemos un buen sistema de salud. Estamos preparados”, confió Kreplak, quien agregó: “en el Gran Buenos Aires tenemos camas disponibles”. Para el funcionario provincial, de los 40 municipios del AMBA, “estamos trabajando con 35 en particular. Hay en distritos que no es fácil conseguir una cama y se compensa con otros”.

“Si hay irresponsabilidad masiva seguramente habrá contagios masivos y hay que evitarlo”, agregó Kreplak, para quien “en estos 123 días se ha ido perdiendo algunas estrategias de cuidado”.

En Provincia, las últimas semanas hubo un aceleramiento de relevamiento en los 1800 barrios. A la fecha, 10.457 dieron positivo en las villas, donde fallecieron unas 116 personas.

Fuente: Cronica

Te puede interesar